aldehidos y cetonas

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Aldehídos y Cetonas

Propiedades físicas
La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono, formanpuente de hidrógeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente son solubles en solventes orgánicos.
Punto de Ebullición: los puntos de ebullición de los aldehídos ycetonas son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que el de los alcoholes y ácidos carboxílicos comparables. Esto se debe a la formación de dipolos y a la ausencia deformación de puentes de hidrógeno intramoleculares en éstos compuestos.

Propiedades químicas
Los aldehídos y cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto haceque presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
También pueden dar origen a otros compuestos mediante reacciones de sustitución halogenada, al reaccionar con los halógenos sustituyen unoo varios hidrógenos del carbono unido al carbonilo. Este método permite obtener la monobromoacetona que es un poderoso gas lacrimógeno.

Importancia
Muchos aldehídos y cetonas forman parte delos aromas naturales de flores y frutas, por lo cual se emplean en la perfumería para la elaboración de aromas como es el caso del benzaldehído (olor de almendras amargas), el aldehído anísico(esencia de anís), la vainillina, el piperonal (esencia de sasafrás), el aldehído cinámico (esencia de canela). De origen animal existe la muscona y la civetona que son utilizados como fijadores porqueevitan la evaporación de los aromas además de potenciarlos por lo cual se utilizan en la industria de la perfumería.
Su mayor importancia se centra especialmente en los azúcares ya que sus funcionesbiológicas y químicas son o ser aldehídos o ser cetonas; así, la glucosa, que todos conocemos, será un aldehído mientras que la fructosa, azúcar de la fruta, se caracteriza por ser cetona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehídos Y Cetonas
  • aldehidos y cetona
  • Aldehidos Y Cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS