Aldehidos Y Cetonas

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Nomenclatura de aldehídos y cetonas
Nomenclatura común de los aldehídos

A los aldehídos simples se les asigna nombres que corresponden a los ácidos orgánicos (RCOOH) que tienen el mismo número de átomos de carbono. Por ejemplo, el ácido orgánico más simple es el fórmico, HCOOH, el aldehído correspondiente es el formaldehído, HCHO. Para escribir el nombre común de un aldehído, se elimina delnombre común la palabra ácido y la terminación -ico se remplaza por aldehído.

El nombre del ácido orgánico con dos átomos de carbono es el ácido acético; por lo tanto el nombre del aldehído con dos átomos de carbono es el acetaldehído.

Para designar la ubicación de un grupo sustituyente en el sistema común de nomenclatura, se le asignan letras griegas a los átomos de carbono de la cadenaunida al grupo aldehído. Ejemplo: ß-metilbutiraldehído.

Nomenclatura IUPAC de los aldehídos

Los nombres IUPAC de los aldehídos simples se construyen de manera similar a los de los alcoholes. En la siguiente tabla se puede observar el nombre común de los ácidos carboxílicos de hasta 5 átomos de carbono más el ácido benzoico, el nombre común y nombre IUPAC de los aldehídos que se derivan de estosácidos.

 En el caso de los aldehídos más complejos; primero se escoge la cadena continua más larga que posea el grupo aldehído, se remplaza la o final del nombre del correspondiente alcano principal por el sufijo al. Luego se numera la cadena de tal manera que el grupo aldehído sea el carbono número 1 y se escribe en orden alfabético el nombre de los grupos orgánicos sustituyentes.Considere 3-etil-5-metilheptanal como un ejemplo de como nombrar un aldehído sustituido.

Los aldehídos aromáticos se les asignan nombres derivados del banzaldehído, el aldehído aromático más simple. Dos ejemplos de aldehídos aromáticos son los siguientes:o-hidroxibenzaldehído y m-clorobenzaldehído.

Nomenclatura común de las cetonas

El nombre común utilizado universalmente para identificarla cetona más simple es acetona.

Los nombres comunes de las demás cetonas se derivan de los nombres de los dos grupos unidos al grupo carbonilo, seguido por la palabra cetona. Por lo tanto, la acetona también puede llamarse dimetil cetona, ya que hay dos grupos metilo enlazados al grupo carbonilo. Otros ejemplos de nombres comunes de cetonas son:

 Nomenclatura IUPAC de las cetonas

La terminación en elsistema de IUPAC para las cetonas es -ona. Se elimina la o final del nombre del alcano precursor y se remplaza por -ona. Para cetonas con cinco o más átomos de carbono, se enumera la cadena y se le coloca el número más bajo posible al átomo de carbono del grupo carbonilo. Este número se utiliza para ubicar el grupo carbonilo, el cual se separa mediante un guión del nombre de la cetona principal.Los grupos sustituyentes se localizan y se nombran como en los otros compuestos.

El nombre IUPAC para la acetona es propanona y debido a que en la propanona la única localización posible del grupo carbonilo es en el segundo átomo de carbono, el nombre IUPAC para la propanona no tiene un número. La segunda cetona de la serie homóloga es la butanona.

Una vez más, no se necesita el número,debido a que el grupo carbonilo debe estar localizado en el segundo átomo de carbono.

Casi todas las otras cetonas tienen un número en sus nombres para indicar la posición del grupo carbonilo. Por ejemplo: 2-pentanona, 3-pentanona.

APLICACIONES DE ALDHEIDOS Y CETONAS.
Se ha aislado una gran variedad de aldehídos y cetonas a partir de plantas y animales; muchos de ellos, en particular los de pesomolecular elevado, tienen olores fragantes o penetrantes. Por lo general, se les conoce por sus nombres comunes, que indican su fuente de origen o cierta propiedad característica. A veces los aldehídos aromáticos sirven como agentes saborizantes. El benzaldehído (también llamado "aceite de almendra amargas")es un componente de la almendra; es un liquido incoloro con agradable olor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehídos Y Cetonas
  • aldehidos y cetona
  • Aldehidos Y Cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS