Aldehidos Y Cetonas

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Los aldehidos y las cetonas se caracterizan por la presencia de un grupo acilo RCO- enlazado o bien a un hidrógeno o bien a otro carbono. Los aldehidos son compuestos de fórmula RCOH y las cetonasRCOR'.
Los aldehidos y las cetonas se encuentran entre los compuestos más comunes en la naturaleza y la industria química. En la naturaleza, una buena parte de las sustancias necesarias para losorganismos vivos son aldehidos o cetonas. En la industria química se producen variedades sencillas de ambos en grandes cantidades para utilizarlas como disolventes y materias primas a fin de preparar muchosotros compuestos. El uso de la cetona como disolvente industrial se encuentra muy difundido. El formaldehido se sintetiza en la industria por medio de la oxidación catalítica del metanol. 
Lapresencia de un grupo carbonilo hace a los aldehidos y cetonas bastante polare
Por su polaridad, los aldehídos y cetonas son solubles en solventes polares como el H2O y solventes orgánicos. Las moléculasde alto peso molecular son poco o no solubles en agua, tienen olores y sabores característicos. Los miembros entre 8 y 14 átomos de carbono se usan fundamentalmente en perfumería.
Algunos aldehídosaromáticos que se obtienen de fuentes naturales como las siguientes poseen aromas muy agradables.
El enlace en el formaldehido puede describirse de acuerdo con un modelo de hibridación sp2 análogoal del etileno. 

Un carbonilo cetónico tiene dos grupos alquilo dadores de electrones que contribuyen a su estabilización, mientras que un aldehido contiene sólo uno. Los efectos estructuralessobre la estabilidad del grupo carbonilo son factores importantes en las reactividades relativas de aldehidos y cetonas.

La acetona, es de gran uso en la industria como solvente o para obtener otrosproductos químicos como la isobutilmetilcetona, metalonato de metilo (disolvente de la acetocelulosa o lacas y resinas); así mismo es el caso de muchos otros compuestos como la etilmetilcetona, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehídos Y Cetonas
  • aldehidos y cetona
  • Aldehidos Y Cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS