aldehidos

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Los aldehídos: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal. El primer miembro de la familia química delos aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico),
Propiedades Físicas:
La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatroátomos de carbono, forman puente de hidrógeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente son solubles en solventes orgánicos.
Propiedades Químicas:
Los aldehídos secomportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
una adición nucléofila o nucleofílica es una reacción de adición dondeen un compuesto químico es eliminado mediante la adición de un nucleófilo, creándose dos nuevos enlaces covalentes
Nucleofilo: es una especie que reacciona cediendo un par de electrones libres aotra especie

Uso de los aldehídos y cetonas:
Aldehídos:
El metanal o aldehído fórmico es el aldehído con mayor uso en la industria, se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinasfenólicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol, TNPE) así como en la elaboración de resinas alquídicas y poliuretano expandido.

También se utiliza en laelaboración de uno de los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitución de piezas metálicas en automóviles y maquinaria, así como para cubiertas resistentes a los choques enla manufactura de aparatos eléctricos. Estos plásticos reciben el nombre de POM (polioximetileno)

Usos
Los aldehidos se utilizan principalmente para la fabricación de resinas, Plásticos,Solventes, Pinturas, Perfumes, Esencias.
Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos
  • Aldehidos
  • Aldehídos
  • aLDEHIDOS
  • Aldehídos
  • Aldehidos
  • los aldehidos
  • Aldehidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS