aldehidos

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
ALDEHIDOS
Los aldehídos se nombran reemplazando la terminación -ano del alcano correspondiente por -al. No es necesario especificar la posición del grupo aldehído, puesto que ocupa el extremo de lacadena (localizador 1).
Cuando la cadena contiene dos funciones aldehído se emplea el sufijo -dial. 
Los aldehídos al igual que las cetonas pueden ser preparados por oxidación de alcoholes,ozonólisis de alquenos, hidratación de alquinos y acilación de Friedel-Crafts como métodos de mayor importancia. 


PROPIEDADES
Propiedades físicas
La doble unión del grupo carbonilo son enparte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.
Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilopresentan isomería tautomérica.Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio, la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen dela deshidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados con permanganato de potasio y se obtienen con una reacción débil , si la reacción delalcohol es fuerte el resultado será un ácido carboxílico.

Propiedades químicas
Se comportan como reductor, por oxidación el aldehído de ácidos con igual número de átomos de carbono.
La reaccióntípica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.


NOMENCLATURA

Se nombran sustituyendo la terminación -ol del nombre del hidrocarburo por -al. Los aldehídos más simples(metanal y etanal) tienen otros nombres que no siguen el estándar de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) pero son más utilizados (formaldehído y acetaldehído, respectivamente).
El dobleenlace carbono-oxígeno (C=O) se denomina grupo carbonilo y está formado por dos tipos de compuestos: los aldehídos, que tienen el grupo carbonilo enlazado al menos a un hidrógeno, y las cetonas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos
  • Aldehidos
  • Aldehídos
  • aLDEHIDOS
  • Aldehídos
  • Aldehidos
  • los aldehidos
  • Aldehidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS