Aldehídos Y Cetonas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
4.1.5 Aldehídos y cetonas.
Los aldehídos y cetonas tienen en común el grupo funcional llamado carbonilo.

Los aldehídos son el producto de la oxidación moderada de un alcohol primario, por los que en los aldehídos el grupo carbonilo esta al final de la cadena y en consecuencia uno de los enlaces del carbono estará unido a un hidrogeno y el otro a un radical.

Para nombrar los aldehídos, la“o” final del nombre del alcano respectivo se sustituye por el sufijo “al”. Para los miembros inferiores de la familia predomina el empleo de los nombres comunes como por ejemplo:
* Metanal o formaldehido, HCHO
* Etanal o acetaldehído, CH3 – CHO
* Propanal o propionaldehído CH3 – CH2 – CHO
* Butanal o butiraldehído, CH3 – CH2 – CH2 – CHO
* Ventanal o valeraldehído, CH3 – CH2 – CH2– CH2 - CHO
* Benzaldehído, C6H5 – CHO.
Las cetonas son el producto de la oxidación moderada de un alcohol secundario por lo que en las cetonas el grupo carbonilo esta en medio de la cadena y los dos enlaces del carbono se encuentran unidos a un radical.

Para nombrar las cetonas, la “o” final del nombre del alcano respectivo se sustituye por el sufijo “ona”. Algunos ejemplos de cetonasson:
Acetona o propanona o dimetilcetona, CH3 – CO – CH3
Butanona o metiletilcetona, CH3 – CO – CH2 - CH3

Propiedades físicas de aldehídos y cetonas.
Salvo el formaldehído que es un gas, casi todos los aldehídos son líquidos. Los miembros inferiores son de olor agradable, muchos otros se emplean en la fabricación de perfumes y sabores artificiales. El formaldehído y el acetaldehído soninfinitamente solubles en agua, los homólogos superiores no son hidrosolubles. Los aldehídos son menos densos que el agua e incoloros. Las cetonas tienen propiedades casi idénticas a los aldehídos y se diferencian de estos por su suave olor.
Propiedades químicas de los aldehídos y cetonas.
Las reacciones químicas de los aldehídos y cetonas son función del grupo carbonilo. Por su mayorelectronegatividad, el oxígeno atrae el par electrónico mas hacia él alejándolo del carbono. En consecuencia, la distribución electrónica del enlace no resulta simétrica; el oxígeno es ligeramente negativo y el carbono ligeramente positivo.

Debido al peso molecular elevado de algunos aldehídos y cetonas estos tienen olores fragantes o penetrantes. Por lo general, se les conoce por sus nombres comunes, queindican su fuente de origen o cierta propiedad característica. A veces los aldehídos aromáticos sirven como agentes saborizantes. El benzaldehído (también llamado "aceite de almendra amargas") es un componente de la almendra; es un liquido incoloro con agradable olor a almendra.
El cinamaldehído da el olor característico a la esencia de canela. La vainilla -que produce el popular sabor a vainilla-durante un tiempo se obtuvo solo a partir de las cápsulas con formas de vainas de ciertas orquídeas trepadoras. Hoy día, la mayor parte de la vainilla se produce sintéticamente.
El alcanfor es una cetona que se encuentra en forma natural y se obtiene de la corteza del árbol del mismo nombre. Tiene un olor fragante y penetrante; conocido desde hace mucho tiempo por sus propiedades medicinales,es un analgésico muy usado en linimentos. Otras dos cetonas naturales, beta-ionona y muscona, se utilizan en perfumería. La beta ionona es la esencia de violetas.
La acetona es una cetona que, por lo general se usa como disolvente en los quitaesmaltes para uñas. El esmalta para uñas no es soluble en agua, pero si es soluble en muchos compuestos orgánicos, y la acetona es uno de ellos. Además seutiliza como solvente de resinas, plásticos y barnices.

Los aldehídos oxidan fácilmente y se convierten en el ácido carboxílico respectivo, en contraste con las cetonas que son difíciles de oxidar, en presencia de los agentes oxidantes habituales de gran poder como el permanganato de potasio, dicromato de potasio y otros.
4.1.6 Ácidos carboxílicos.
Los ácidos carboxílicos son el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos Y Cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • Aldehidos, cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetonas
  • aldehidos y cetona
  • Aldehidos Y Cetonas
  • Aldehídos y cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS