ALDO FERRER

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
ALDO FERRER: UNA DÉCADA EXTRAORDINARIA

UNA DÉCADA EXTRAORDINARIA: LOS TRES TRAMOS

El descalabro
La década comenzó con la debacle de 2001-2002, que fue el epílogo del prolongado período de lahegemonía neoliberal inaugurado con el golpe de Estado de 1976.
La seguridad jurídica y el respeto de los contratos eran insostenibles bajo un régimen fundado en el endeudamiento y la renuncia a lagobernabilidad macroeconómica. Las consecuencias sociales fueron abrumadoras con el crecimiento vertiginoso del desempleo, la pobreza y la indigencia, la fractura del mercado de trabajo y el aumento de lainseguridad. El desorden fue gigantesco, con 17 monedas circulando en lugar de una sola moneda nacional, el trueque como alternativa en una economía sin mercado, los bancos inoperantes por el corralitoy el corralón, y el tipo de cambio disparado en un sistema al borde de la hiperinflación.

La expansión
En ese momento comenzó el segundo tramo de la década, cuya evolución estuvo en las antípodasde la visión y las propuestas neoliberales. Ese notable período de 70 meses, entre los segundos semestres de 2002 y 2008, registró:
Tasas de crecimiento superiores al 8% anual
Repunte de las tasas deahorro e inversión a los máximos históricos de cerca del 30% y del 24%
Acumulación de reservas internacionales fundada en el superávit del balance comercial y en la cuenta corriente del balance depagos
Reducción a la mitad de la tasa de desempleo.
Alivio a la pobreza acumulada durante el cuarto siglo de la hegemonía neoliberal.

En este tramo el crecimiento obedeció a 2 causas principales:
1) Alcambio de circunstancias impuesto por la misma crisis. Esto incluyó la pesificación de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera y la consecuente recuperación de la autoridad monetaria delBanco Central, el superávit en los pagos internacionales debido a la caída de las importaciones y los buenos precios internacionales de los commodities, el ajuste cambiario que abrió espacios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aldo ferrer
  • aldo ferrer: historia de la globalización
  • biografia aldo ferrer
  • Aldo Ferrer La Economia Argentina-Indice
  • Aldo Ferrer Hechos Y Ficciones De La Globalizacion
  • Capitulo v & vi de aldo ferrer
  • Aldo ferrer
  • ferrer aldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS