Aldo leopold. aspectos filosóficos y antropológicos de la ética ambiental

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Aldo Leopold. Aspectos filosóficos y antropológicos de la Ética Ambiental

Autor: Lic. Javier Chacra (UBA)

Resúmen

En este trabajo se abordan los aspectos filosóficos y antropológicos elaborados por Aldo Leopold en su intento por fundamentar una Ética de la Tierra. Se demuestra que esta fundamentación se apoya tanto en aspectos de la teoría evolutiva como en categorías humanísticasreferidas a la otredad o alteridad no sólo humana sino a lo viviente en general. A fin de clarificar y profundizar la ética de Leopold se comparan sus textos con las ideas centrales propuestas por Lévi-Strauss en torno a la relación entre naturaleza y cultura. El método comparativo permite enriquecer ambas perspectivas a la vez que realiza un aporte más al proceso de conformación y discusión de la Éticaambiental.

Palabras clave: ética ambiental, naturaleza, cultura, alteridad, derechos no-humanos

1. Introducción

El presente escrito tiene por objetivo meditar acerca de las implicaciones filosóficas y antropológicas a las que puede arribarse mediante una lectura atenta de los textos de quien fuera el padre de la ética ambiental, el ingeniero forestan estadounidense Aldo Leopold(1887-1948) (Leopold, 2007a, 2007b). Se analizarán, específicamente, algunos de los argumentos, hipótesis e ideas principales de los textos Pensando como una montaña y La ética de la tierra. Cumplido dicho objetivo se discutirán las ideas propuestas por el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009) en torno a los derechos de “lo viviente”. Una vez explicitadas las convergencias ydivergencias entre Leopold y Lévi-Strauss se retomarán los argumentos a fin de evaluar las propuestas del segundo entendiéndolas como una posible continuación y profundización de las ideas-fuerza del padre de la ética de la Tierra.
Antes de comenzar cabe explicitar el sentido de comentar los textos de Lévi-Strauss. El mismo reside en el hecho de ubicar el argumento del antropólogo francés acerca de losderechos de “lo viviente” dentro del amplio orden del equilibrio y los intercambios entre naturaleza y cultura, tema afín a los planteos de Leopold escritos algunas décadas antes. El interés de Lévi-Strauss, por lo tanto, se mostrará concordante con la intuición inicial que Leopold plasmara en La ética de la tierra, la cual consiste en afirmar la necesidad de expandir la ética a fin de incorporarbajo las garantías del derecho a aquellas otras formas vivientes que específicamente no son las humanas.
Los textos de Levi-Strauss a trabajar son Antropología Estructural. Mito, sociedad, humanidades (Lévi-Strauss, 2004) -especialmente el capítulo XV- y La mirada distante (Lévi-Strauss, 1984) -sobre todo las Reflexiones sobre la libertad- . En ellos el autor da una serie de interesantes razonespara justificar por qué debe ser considerado lo viviente como un ámbito legítimo de ser protegido y resguardado por la moral y por la ley. A la vez, realiza una crítica aguda sobre las perturbaciones sociales y ambientales originadas en el progreso industrial de Occidente que sirven para contextualizar el proceso de concientización desde el cual aún hoy se debate la Filosofía Ambientalcontemporánea. Catherine Clément (2003) afirma que “el único verdadero pensador ecologista en Francia se llama Claude Lévi-Strauss” (p. 18), lo cual certifica el interés que este notable autor representa para el pensamiento occidental en el marco mundial actual signado por una crisis ambiental sin precedentes.

2. Desarrollo

2.1. Aldo Leopold y el surgimiento de la ética de la Tierra

La ética de latierra es un texto estructurado mediante una estrategia argumentativa clara. La misma consiste de dos pasos. En el primero se busca dar una fundamentación fuerte de por qué es necesaria una ética de la tierra. El segundo es programático, intenta prescribir qué se debe hacer a fin de lograr una práctica efectiva de dicha ética. Sintetizo cada uno de los pasos.
Leopold muestra que la ética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Filosoficos De La Etica Y La Moral
  • La Etica De La Tierra De Aldo Leopold
  • Aldo Leopold
  • Antropolog a Filosofica
  • aspecto filosofico
  • Aldo Leopold
  • aspectos ambiental
  • Aspectos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS