Aldo rosi

Páginas: 24 (5976 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Desde su incorporación al Istituto Universitario di Architettura di Venezia en 1964, Carlo Aymonino (nacido en 1926) desarrolló una amplia investigación dirigida a identificar la constitución y construcción de la arquitectura como un fenómeno urbano. En ese ámbito se perfiló la Tendenza (que recibió su principal impulso de Aldo Rossi, quien en la práctica actuó como cabeza de fila)y a su alrededor, especialmente desde la marcha de Rossi a Milán, se formó el Gruppo Architettura, a través del cual se realizaron sus principales investigaciones, entre ellas las dos que se presentan en este libro.
En efecto, el texto recoge, con pocas modificaciones, dos estudios del Autor publicados ambos, por primera vez, como ensayos introductorios de dos obras colectivas que reflejan otrastantas investigaciones, publicadas en su día, al igual que este libro, por Officina Edizioni. El capítulo que da título a este libro (pp. 7-62) fue publicado en 1970 en La città di Padova, en la que colaboraron Manlio Brusanti, Gianni Fabbri, Mauro Lena y Aldo Rossi; el segundo estudio, Il ruolo delle città capitali nel XIX secolo: Parigi e Vienna (pp. 123-168), corresponde a La città capitali delXIX secolo: Parigi e Vienna y se publicó en 1975, colaboraron en él Gianni Fabbri y Antonio Villa. El volumen se completa con abundante material gráfico, 131 ilustraciones, en su mayoría planos.
CONTENIDO
Por las características del libro, tanto en este apartado como en el siguiente (valoración y crítica), se tratan con independencia los dos capítulos.
1. Estudio de los fenómenos urbanos.
Losprimeros apartados plantean las condiciones y características de la investigación realizada en el área padovana y expuestos en el libro del que este ensayo constituía su presentación. La finalidad de esta investigación queda definida así: establecer una relación entre el desarrollo morfológico de la ciudad y la identificación tipológica de algunos hechos edilicios: y, consecuentemente (esto es,una vez encontrada y establecida esta relación), examinar si esta relación puede ser valorada como una constante en el tiempo —o sea, en las diversas condiciones históricas— o como una relación variable, incluso notablemente. Sin descartar a priori la hipótesis de que, en algunas condiciones particulares, la propia relación no pueda ser hallada (pp. 7-8).
Semejante planteamiento supone, desdeluego, admitir dos hipótesis que el Autor hace derivar del rechazo de uno de los enfoques característicos del Movimiento Moderno, la división entre arquitectura moderna y antigua. La primera de estas hipótesis sostiene que los modos del hacer arquitectónico, al constituirse en elementos de la ciudad, no han cambiado substancialmente en el curso de la historia (esto es, desde que se conoce laexistencia de la ciudad) (p. 8). La otra —expresada con especial claridad e insistencia por Aldo Rossi en L'architettura della città, Padova, 1966— entiende la ciudad como manufactura y, en consecuencia, su substancial unidad como un todo físico por una parte, y la posibilidad de encontrar valores en gran parte extraños a los aspectos estilísticos de la arquitectura (p. 8).
La relacióntipología-morfología se estudia desde dos ángulos: el análisis de la estructura interna del objeto en cuanto se refiere a los tipos edilicios (en su límite se trataría de una formación autónoma); y un análisis de sus adaptaciones al entorno, en cuanto se refiere a la forma urbana (en su límite sin ninguna autonomía, ya que sería el entorno el determinante del tipo edilicio). Este doble enfoque se corresponde,respectivamente, al estudio del proceso tipológico entendido como continuo en el tiempo, y al estudio de los episodios de relación entre el tipo edilicio y la forma urbana, lo que supone realizar un corte en el tiempo y en el espacio.
Antes de presentar las conclusiones de la investigación, el Autor realiza diversas precisiones especialmente útiles para comprender la naturaleza y objetivos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aldo rosi
  • Arquitecto Aldo Rosi (Biografía)
  • Aldo rosi
  • Aldo rosi, la arquitectura de la ciudad
  • rosi
  • rosi
  • Rosi
  • rosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS