Aldo Rossi Robert Venturi

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
REESTRUCTURANDO EL MODERNISMO
El rechazo y desacuerdo con el modernismo se manifestó de manera temprana en los años sesenta en EUA con Robert Venturi quien publicó el libro titulado “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura” que se enfocaba en el diseño de edificaciones y su estilo; en las partes de una ciudad; y con Aldo Rossi y su libro “La Arquitectura de la Ciudad” que criticaba eldiseño urbanista que se utilizaba en la época.
Rossi plantea una utopía donde las ciudades deber ser obras de arte orgánicas, en donde el estilo, la historia y el contexto deber ser respetados en cualquier edificación; expresando que en la arquitectura moderna hay fallas que deben ser señaladas.
La ciudad debe ser arquitectura, esto significa reconocer la importancia de la misma como unadisciplina auto determinante, no es su imagen ni la suma de los diferentes estilos lo que hacen a una ciudad, sino la construcción de la misma con el tiempo, creando una conexión entre el pasado y el presente. Para Rossi la arquitectura no se puede desligar de la sociedad y el modo de vida creados por la gente para vivir en un mejor ambiente.
Aunque Rossi divide lo particular de lo universal, loindividual de lo colectivo y lo público de lo privado, él considera a la ciudad como un elemento unificado, como una síntesis de todas sus diferentes partes y su arquitectura. Con esto, plantea que la ciudad es un objeto creado por el hombre, por la ingeniería y la arquitectura, y que dentro de ésta, existen los monumentos, construcciones caracterizadas por su historia y su forma. Rossi rechaza laideología del funcionalismo, la función sobre la forma, por esto dentro de su utopía clasifica a las ciudades como una obra de arte, él enfatiza en que la función es dominada por la forma y esto determina la individualidad de los monumentos que pueden llegar a ser vistos como obras de arte. Los monumentos son diferentes a las construcciones por que aunque están condicionados, ellos tambiéncondicionan ciertos aspectos dentro de la ciudad. Un ejemplo de monumentos puede ser una plaza, calle o avenida.
Las ideas de Rossi apoyan la teoría de la permanencia que esta relacionada con su hipótesis de que la ciudad es algo creado por el hombre a través del tiempo. Rossi piensa que la historia es la mejor forma por la cual uno puede estudiar la estructura urbana. Un ejemplo de esta teoría son losmonumentos, los cuales al ser su forma el elemento principal, la función puede cambiar con el tiempo, haciéndolos elementos permanentes. Por esto mismo Rossi rechaza cualquier explicación donde en una edificación la función es su esencia.
Rossi concibe a la ciudad como un sistema espacial compuesto de varias partes como lo pueden ser la residencia. La distribución de una ciudad es determinadapor el proceso histórico más que por su función.
Un concepto muy importante planteado por Rossi son los elementos primarios que son elementos que pueden propiciar el crecimiento de la ciudad y su desarrollo, también son considerados monumentos, por su permanencia y dominancia.
Estos elementos primarios dan a conocer la historia de la ciudad. Por ejemplo Atenas fue el primer ejemplo de urbanismoy su desarrollo con el tiempo, sus monumentos nos muestran a Grecia, donde nacieron los principios fundamentales de su conformación. Varias ciudades tomaron este ejemplo de ciudad.
Rossi afirma que la política juega un papel sumamente importante en la evolución de las ciudades, así mismo, la economía que impone fuertes transformaciones en el modo de vivir.
El locus es un término con el queRossi estaba altamente familiarizado, siendo éste, un lugar y un suceso en particular, que sirve como vínculo entre la arquitectura y la ciudad y la relación que tiene un monumento con su contexto. Mientras que el locus son las condiciones y cualidades del espacio necesario para entender un monumento, el contexto es al revés, formado por la arquitectura del lugar.
El modernismo se basaba en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROSSI,ALDO
  • Aldo rossi
  • Aldo rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • aldo rossi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS