aldo rossi

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
ALDO ROSSI
A mediados de los 60, Aldo Rossi publica “La Arquitectura de la Ciudad”, reflexión teórica cuyas raíces pueden rastrearse en la arquitectura italiana de los años 50 y en las ideas desarrolladas por Ernesto Rogers en la revista Casabella Continuitá.
En su obra Rossi plantea los tres elementos que componen la ciudad:

· La Trama: el elemento de mayor permanencia y en consecuenciael que más fuerza tiene en la determinación de la ciudad.
· El Tejido: se configura por la consolidación de las tipologías residenciales que van definiendo áreas caracterizadas según los tipos predominantes en cada una de ellas.
De acuerdo a este modo de considerar la ciudad, el borde no consolidado sería una periferia inorgánica, en donde pueden producirse operaciones de consolidación por eltraslado a ellas de las morfologías propias de las áreas centrales.
· Los Monumentos: edificios que por su singularidad se transforman en los soportes de la memoria colectiva ya que resumen la imagen de la ciudad en cada época.
Sus formas, técnicas y materiales intentaron marcar un tiempo histórico y simbolizan, mediante un objeto permanente, las creencias e ideales de la formación socialconcreta que los produjo.

Todos estos elementos se heredan por consolidación de las formaciones urbanas del pasado.
De acuerdo al planteo de Aldo Rossi, las ciudades son organismos que pueden ser controlados y que deberían permanecer casi invariables en su morfología, pues la producción tipológica del tejido puede refuncionalizarse, modificarse tecnológicamente o incluso densificarse, pero nodebería cambiar.
El problema no se plantea en términos de funciones porque si bien la forma puede permanecer inalterada, las funciones pueden variar a lo largo del tiempo.
Rossi deduce que la ciudad se materializa a través de los edificios, entre ellos el espacio urbano, en principio, un hueco sin relevancia.
Esto le permite plantear un Método de Diseño, que al asegurar la belleza perfecta de losedificios, asegura al mismo tiempo la belleza de la ciudad y esto es así porque para Rossi la obra de arte total es la ciudad.
Para diseñar los edificios utiliza un proceso de descomposición y recomposición. Los edificios se componen de partes elementales que llama piezas. Cada pieza tiene una forma arquetípica que le es propia y que proviene de la historia (por ejemplo, su clásica ventanacuadrada). El arquitecto debe ser capaz de reconocer esa forma arquetípica para usarla siempre del mismo modo, con indiferencia de cual sea la función del edificio en el cual se las aplique.
En un segundo paso las piezas deben combinarse de manera tal que no interfieran entre si, dando lugar a formas arquitectónicas perfectas, por ser piezas que se aplican en los volúmenes de la geometría racionalperfecta (cubo, cono, esfera, etc.).
De estas posturas teóricas, junto a las investigaciones del Linch acerca de cómo percibimos la ciudad, se produjo un método de interpretación que fue denominado Ciudad Análoga.
Este concepto refiere a la tendencia a recordar, no sus totalidades, sino fragmentos significativos, especialmente de Monumentos, los cuales son recompuestos para dar lugar a una imagenpersonal y subjetiva de cada ciudad (por ejemplo las postales con varias fotos pequeñas de ventanas, plazas, farolitos de Montevideo o Punta del Este).
En concursos como Roma Interrota (Roma Interrumpida) numerosos arquitectos plantearon su vivencia de esta ciudad.

URBANISMO DEFENSIVO
Este paradigma refiere a las acciones de salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y material, en elcual predomina más un deseo de conservación que de transformación.
Esto se traduce en una actitud que tiende a la prohibición más que a la propuesta. Se actúa preferentemente en lo existente, privilegiando la cautela en los centros históricos, en las áreas arqueológicas y en las áreas naturales escasamente intervenidas por el hombre.
Se plantea el complejo juego entre cambio y memoria, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldo rossi
  • Aldo rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • Aldo Rossi
  • ALDO ROSSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS