Ale

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO – MATURÍN










Estructura general de un trabajo de investigación







Facilitador

Participante
Lic. Tineo Alfredo

Br. Alexandra E. Rojas


Sección: Diurno – B



MATURÍN, MAYO DE 2015

Introducción:

El presente trabajo tiene como principal objetivo describir de forma sistemáticala estructura de un trabajo de investigación a fin de que el participante de la Maestría en Educación mención "Estrategias de Aprendizaje", conozca y maneje a cabalidad los aspectos metodológicos, que deberá de contener su informe al momento de ser presentado al jurado examinador que designe la Universidad.

En este sentido, lo interesante del presente trabajo descriptivo es que puede servir o ser utilizadocomo guía didáctica o modelo para otros estudiantes que se sumerjan al apasionante mundo de la investigación social y que, tengan la necesidad de conocer la estructura de un trabajo de grado. El trabajo describe tres aspectos fundamentales: páginas preliminares; cuerpo del trabajo y, por último, páginas finales.

En lo que respecta a las páginas preliminares, allí se esboza y se describe: loscontenidos que deben reflejarse en la portada del trabajo de grado, el fin de la carta de aprobación del tutor(a); estructura del Índice general; propósito de la dedicatoria; agradecimiento y reconocimiento, la secuencia que posee la lista de cuadros y gráficos; el resumen y, por último, como se elabora la introducción. Por otro lado, el cuerpo del trabajo se presenta y se describe la pasos que rigen elmétodo científico, haciendo alusión a cada uno de los capítulos de una investigación enmarcada bajo este enfoque – El Problema, Marco Teórico Referencial, Marco Metodológico; Análisis e Interpretación de los Resultados; Conclusión y Recomendaciones – así como el capitulo referido a "La Propuesta" cuando el estudio se orienta en la formulación y ejecución de un proyecto factible. Finalmente, sedescribe los aspectos que deben tomarse en cuenta en el momento de presentar las referencias bibliográficas y los anexos.
1- Tipos de investigación y ejemplos de cada uno y definición

- Investigación Descriptiva:

En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel.Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

En la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge, en responder a las siguientes cuestiones:

- ¿Qué es? > Correlato.
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene,interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o másvariables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

- Tipos de investigación descriptiva:

Tomando en cuenta que las siguientes categorías no sonrígidas, muchos estudios pueden encuadrarse sólo en alguna de estas áreas, y otros corresponden a más de una de ellas. Encuestas, estudio de Interrelaciones y estudios de Desarrollo

1. Estudios tipo encuesta.

Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o políticas. Se efectúan minuciosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alean
  • Alee
  • Alee
  • Alee
  • De Ale
  • Alee
  • alee
  • Alee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS