Alea Jacta Est
, ,
www.jccm.es
La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida ya que con frecuencia ocasionan dolor, dificultan la pronunciación y la masticación, e incluso originan problemas psíquicos, ya que una boca insana y antiestética puede debilitar laautoestima e interferir en la esfera de las relaciones sociales, causando un bajo rendimiento escolar en el caso de los niños. Enfermedades como la caries y la patología periodontal pueden ser el origen de infecciones sistémicas y enfermedades reumáticas. A todo ello hay que añadir las repercusiones económicas que acarrea el tratamiento de estas enfermedades, que al tener un carácter crónico, puedenalargarse de por vida.
La Caries
La caries es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción progresiva del diente. El proceso se inicia con una pequeña placa de esmalte desmineralizado en la superficie del diente que a menudo está oculta a la vista, en las fisuras o entre los dientes y que avanza hacia el interior (dentina, pulpa y nervio). Si no se toman medidas apropiadas,puede ocasionar la perdida de la pieza dental afectada.
ESMALTE DENTINA PULPA
RAIZ
En una primera fase, la caries se manifiesta como manchas o puntos oscuros en la superficie de los dientes. A medida que la enfermedad avanza aparece sensibilidad a los alimentos o bebidas muy frías o muy calientes, acompañado de dolor. Si no se trata en este momento, la infección continúa y pueden aparecerabscesos dentales (flemones) y complicaciones a nivel general (problemas gastrointestinales, dolor de cabeza y fiebre).
¿Por qué se produce la caries?
Son varios los factores que intervienen en la aparición de la caries:
1.
La placa dental es una fina película pegajosa que se adhiere a los dientes y que está formada por restos de alimentos y bacterias de la propia mucosa oral. El crecimientode la placa se inicia aproximadamente seis horas después de la limpieza dental.
2. 3. 4.
La dieta rica en hidratos de carbono refinados, particularmente el azúcar. Hábitos de higiene oral deficientes.
Anomalías dentofaciales que facilitan el acúmulo de placa bacteriana y dificultan una adecuada higiene. La caries se produce cuando las bacterias de la placa descomponen los hidratos decarbono que se encuentran en los restos de alimentos acumulados entre los dientes, produciendo sustancias de carácter ácido. Estos ácidos atacan el diente y lo van destruyendo poco a poco.
Enfermedad periodontal
Puede originarse a edades tempranas, manifestándose con inflamación y sangrado de las encías (gingivitis). Si no se toman las medidas oportunas, la enfermedad progresa y ocasiona piorreay perdida de piezas dentales. La principal causa de su aparición es el acúmulo de la placa dental sobre los dientes y encías. Si la placa no es eliminada, se produce una inflamación en la encía y a consecuencia de ella, la retracción de las mismas.
Prevención
La forma más sencilla, eficaz y barata de evitar estas enfermedades son los cuidados preventivos. Una correcta higiene dental, llevaruna dieta apropiada y el uso de colutorios fluorados, junto a las visitas periódicas al odontólogo, son las principales armas a nuestra disposición para mantener una boca saludable.
El Cepillado Dental 1cepillado es una medida básica de higiene oral. Gracias al cepillado . El
conseguimos eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que han quedado entre los dientes después de comer,evitando de esta manera la acción destructora de los ácidos producidos por las bacterias de la placa.
Los dientes deben cepillarse después de cada comida y especialmente después de la cena ya que por la noche la secreción de saliva disminuye, facilitando el proceso de la caries. Se deben dedicar al menos 2 minutos a cada cepillado. El tamaño del cabezal del cepillo estará adecuado a su uso en...
Regístrate para leer el documento completo.