Aleaciones Ferrosas

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ALEACIONES FERROSAS

NELSON ENRRIQUE VILLARREAL RAMIREZ
JOSE MANUEL DEVILLEROS FORD

WUALTER GUTIERREZ
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES
INGENIERÍA INDUSTRIAL
QUÍMICA
VALLEDUPAR
2012

INTRODUCCIÓN

En este informe vamos a tener claro los conocimientos acerca de las aleaciones ferrosas, definiendo como primera medida el termino de aleaciones, y partiendo de este, llegaremosa tocar todos aquellos elementos que se puedan alear entre si, para conseguir aleaciones mas fuertes, duraderas o en fin la que necesitemos.

ALEACIONES FERROSAS

¿Qué Es Una Aleación?
Una aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, y algunos con elementos no metálicos.
Hierro En La Naturaleza
Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la cortezaterrestre, representando un 5% y, entre los metales el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético
Se encuentra en la naturaleza comúnmente formando parte de otros metales, y rara vez se encuentra en estado puro.

METALES FERROSOS
Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principalescaracterísticas son su gran resistencia a la tensión y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio.
Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecánicas. Las propiedades mecánicas de los aceros al carbono pueden variarconsiderablemente por trabajo en frío y recocido. Cuando el contenido de carbono de los aceros se incrementa por encima de 0.3%, pueden ser tratados térmicamente por temple y revenido para conseguir resistencia con una razonable ductilidad. Los elementos de aleación tales como el níquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación. Los aceros de bajaaleación presentan buena combinación de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicación común en la industria de automóviles para usos como engranajes y ejes. 

Los Principales Productos Representantes De Los Materiales Metálicos Son:
* Fundición De Hierro Gris.
* Hierro Maleable.
* Aceros.
* Fundición De Hierro Blanco.
Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los1425ªC y uno de sus principales problemas es la corrosión.
* La base de las aleaciones ferrosas son aleaciones de Hierro y Carbono.
* El componente principal es el Hierro.

Existen Tratamientos Térmicos Simples Y Son:
Recocido Intermedio: Se lleva a cabo a baja temperatura (80°C a 170°C bajo cero), sirve para eliminar el efecto de deformación en frío en los aceros.
RecocidoNormalizado: Produce una perlita fina con mayor resistencia mecánica, el recocido hace que el acero se enfríe dando perlita gruesa y el normalizado provoca que el acero se enfríe más rápido y produce perlita fina.
Esferoidización: Transforma partículas esféricas grandes con el fin de acortar la superficie de bordes, para después producir las propiedades que se requieren en el acero.

TratamientosTérmicos De Templado Y Revenido.
Austenita Retenida: Es la austenita que queda atrapada en la estructura, no logra transformarse en martensita durante el tratamiento de templado en razón de la expansión volumétrica asociada con la reacción.
Esfuerzos Residuales Y Agrietamientos: Los esfuerzos residuales se crean con el cambio de volumen, si estos esfuerzos rebasan el límite elástico aparecengrietas de templado, el fin de esto es transformar acero en martensita.
Rapidez De Templado: Es la velocidad a la que se enfría el acero, esto depende de la temperatura y de las características térmicas del medio usado para el temple.

Aceros Especiales.
Aceros para herramientas: Mediante un tratamiento térmico de templado y revenido obtienen gran dureza y en su mayoría son al alto carbono. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aleaciones no ferrosas
  • Aleaciones no ferrosas
  • Aleaciones No Ferrosas
  • Aleaciones ferrosas y no ferrosas
  • Aleaciones No Ferrosas
  • Aleaciones ferrosas
  • Aleaciones Ferrosas
  • Aleaciones Ferrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS