Aleaciones

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Aleaciones Ferrosas y No Ferrosas
Las aleaciones de ingeniería pueden dividirse en dos tipos: ferrosas y no ferrosas. Las aleaciones ferrosas tienen al fierro como su principal metal de aleación, mientras que las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del fierro. Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedadde aplicaciones por sus propiedades mecánicas.
Las propiedades mecánicas de los aceros al carbono pueden variar considerablemente por trabajo en frío y recocido. Cuando el contenido de carbono de los aceros se incrementa por encima de 0.3% , pueden ser tratados térmicamente por temple y revenido para conseguir resistencia con una razonable ductilidad. Los elementos de aleación tales como elníquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación. Los aceros de baja aleación presentan buena combinación de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicación común en la industria de automóviles para usos como engranajes y ejes.
Además de hierro y carbono como elementos fundamentales, intervienen elementos accidentales, entre ellos el azufre y elfósforo, que dada su afinidad con el acero, son difíciles de eliminar, no obstante se reducen a proporciones inofensivas  (< 0.05 %); otros elementos facilitan la obtención, como el silicio y el manganeso que adicionados en pequeñas proporciones (0.2 a 0.9 %) evitan la oxidación del metal fundido, el resto  (97.5 a 99.5%) es hierro. Los aceros con esta composición se llaman aceros al carbono.

Elcarbono es el elemento principal que modifica las características mecánicas del acero, cuanto mayor es el porcentaje de carbono mayores serán la resistencia y la dureza del acero, pero también será más frágil y menos dúctil.
El azufre se encuentra en los aceros como impureza, se toleran porcentajes hasta un 0.05 %, en caliente produce una gran fragilidad del acero, sus efectos perjudiciales puedenneutralizarse en parte con la adición del manganeso, que se combina con él formando sulfuro de manganeso.
El cobalto se usa en los aceros rápidos para herramientas, aumenta la dureza de la herramienta en caliente. Se utiliza para aceros refractarios. Aumenta las propiedades magnéticas de los aceros.
El cromo forma carburos muy duros y comunica al mayor dureza, resistencia y tenacidad a cualquiertemperatura. Solo o aleado con otros elementos, proporciona a los aceros características de inoxidables y refractarios. Los aceros inoxidables son las aleaciones ferrosas más importantes a causa de su alta resistencia a la corrosión en medios oxidantes, para ser un acero inoxidable debe contener al menos 12% de cromo.
El manganeso se utiliza fundamentalmente como desoxidante y desulfurante de losaceros.
El molibdeno junto con el carbono es el elemento más eficaz para endurecer el acero. Evita la fragilidad.
El níquel aumenta la resistencia de los aceros, aumenta la templabilidad proporciona una gran resistencia a la corrosión.
El plomo no se combina con el acero, se encuentra en él en forma de pequeñísimos glóbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fácil mecanización porarranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) ya que el plomo es un buen lubricante de corte, el porcentaje oscila entre 0.15 y 0.30 % debiendo limitarse el contenido de carbono a valores inferiores al 0.5 % debido a que dificulta el templado y disminuye la tenacidad en caliente.
El silicio se emplea como desoxidante en la obtención de los aceros, además les proporciona elasticidad. Si laproporción es elevada (1 a 5%) los aceros tienen buenas características magnéticas.
El tungsteno forma con el hierro carburos muy complejos estables y durísimos, soportando bien altas temperaturas. En porcentajes del 14 al 18 %, proporciona aceros rápidos con los que es posible triplicar la velocidad de corte de loa aceros al carbono para herramientas.
El vanadio posee una enérgica acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleacion
  • aleaciones
  • aleaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS