aleaciones

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
GORRÓN - Espiga o saliente cilíndrico en que termina un eje o árbol giratorio de maquinaria y que entra en un cojinete.
Gorrones
Por lo general se denominan gorrones las espigas cilíndricas en los extremos de ejes y arboles. Se trata en particular de los puntos de apoyos de los elementos de máquina mencionados.
Gorrones o muñones pueden sin embargo también ser piezas especiales de máquinas,que están unidas fijamente con otras piezas constructivas (p.ej. muñon de cigüeñal). Según el sentido de las fuerzas principales respecto al eje del gorrón, se diferencian principalmente gorrones portantes y gorrones de apoyo (Figura 3.18.).


Figura 3.18. - Tipos de gorrones a gorrón portante, b gorrón de apoyo
Gorrones portantes. Los gorrones portantes absorben fuerzas transversales respectoal eje del gorrón. Gorrones frontales (Figura 3.19.) son gorrones portantes los que se hallan en los extremos de los ejes o arboles. Se fabrican con o sin collar.
A veces son cónicos y sirven para el apoyo fijo o rotatorio.
Su fabricación es sencilla y barata y su montaje fácil.


Figura 3.19. - Gorrón frontal
Gorrones de collar no se hallan nunca en el extremo del árbol o eje. Para elgorrón de collar con degüello, el cojinete tiene que constar de dos partes (Figura 3.20.). En el gorrón de collar sin degüello han de emplearse anillos prisioneros (Figura 3.21.).


Figura 3.20. Gorrón de collar con escalones


Figura 3.21. Gorrón de collar sin escalones
Gorrones de apoyo. Gorrones de apoyo absorben fuerzas aplicadas en el sentido del eje del árbol. Se fabrican en forma lisa,anular o esférica. El gorrón esférico (Figuras 3.22. y 3.23.) puede emplearse como gorrón portante o de apoyo. Su ventaja consiste en su utilización donde no se puede mantener la posición exacta del eje o del árbol (movimiento angular). Para absorber grandes fuerzas axiales con sentido alterno de presión sirven gorrones con anillos de diferentes perfiles (Figura 3.24.).

2. Gorrones
Gorronesportantes
Los gorrones (fig. 4) son sólidos de revolución cilíndricos, cónicos o esféricos, situados en los ejes y que giran o permanecen en reposo dentro de los cojinetes (gorrones de marcha o de reposo).
En los gorrones portantes la carga actúa perpendicularmente a su sentido longitudinal. Cuando están situados en el extremo de un eje, se llaman gorrones frontales: si van en el centro de untramo, gorrones de cuello.
En general, los resaltes o escalones, que pueden absorber pequeñas fuerzas axiales, sirven como elementos de seguridad de la posición axial. La altura de los resaltes ha de ser como mínimo a = 0,1 d y el ancho b = 0,1 ... 0.15 d. En lugar de resaltes pueden calarse también anillos o, en el caso de esfuerzos moderados, montarse anillos de ajuste (fig. 5). Los gorronesesféricos posibilitan la movilidad angular del eje; sin embargo, a causa de sus desfavorables condiciones de rozamiento, son menos apropiados que los gorrones de marcha. Por motivos técnicos de fabricación o de limitaciones de material resulta ventajoso, con frecuencia, utilizar gorrones sueltos atornillados o fijados a presión, como en el caso de los gorrones para cigüeñales, según la figura 6.Gorrones de apoyo
Los gorrones de apoyo soportan los esfuerzos axiales de los ejes, sirviendo de asiento a estos elementos. Para presiones reducidas son adecuados los gorrones de asiento total (fig. 7a). Puesto que la velocidad de deslizamiento en la periferia es máxima, siendo nula en el centro, estas piezas se desgastan desigualmente y no permanecen planas. Teóricamente, la presión superficial en elcentro crece hasta un valor infinitamente grande, lo que produce dificultades en el engrase. Con los gorrones de asiento anular (fig. 7b), se evita notablemente esta desventaja. Es conveniente utilizar gorrones templados que marchen contra placas de apoyo templadas o de hierro fundido. Las placas de apoyo de forma lenticular S, según figura 7c, se ajustan por si misma a la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleacion
  • aleaciones
  • Que Son Las Aleaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS