Aleaciones

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Introducción Aleaciones Principales
Los materiales son sustancias o compuestos para fabricar un producto los más comúnmente encontrados son: madera, hormigón, ladrillo, acero, plástico, vidrio, caucho, aluminio y cobre y debido a programas de investigación se están creando continuamente nuevos materiales que han impulsado nuevas tecnologías

El ingeniero, debe estar en capacidad de conocer laestructura interna y propiedades, con el objetivo de seleccionar el más adecuado para cada aplicación y desarrollar los métodos de su procesado.

Los materiales de ingeniería están divididos en tres grupos:
Materiales poliméricos.

Se obtienen a través de un proceso quimico, creando grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas; son altamente dúctiles, no conducen laelectricidad, son buenos aislantes del calor y la electricidad, poseen bajas densidades y temperaturas de ablandamiento relativamente bajas, no pueden utilizarse a temperaturas elevadas. Están constituidos por los plásticos, resinas sintéticas, hule, plásticos.
Materiales cerámicos.

Son inorgánicos, formados por elementos metálicos y no metálicos juntados o cohesionados químicamente. Poseen altadureza y resistencia al calentamiento pero son muy frágiles, entre sus cualidades se encuentran: bajo peso, rigidez, dureza, resistencia a altas temperaturas, al desgaste. El ladrillo, la porcelana y el vidrio, por mencionar algunos.

Materiales Semi-Conductores.

Conformados principalmente por silicio y germanio, resultan esenciales para aplicaciones electronicas de computadoras ycomunicaciones, la ventaja es que la conductividad electrica de estos materiales puede controlarse para su uso en dispositivos electronicos como transistores, diodos, y circuitos integrados.
Materiales Compuestos.

Se forman a partir de dos o mas materiales generando, propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual. El concreto, la madera contrachapada,, la fibra de vidrioy la fibra de carbono son uno de los ejemplos. Con estos materiales, podemos producir materiales ligeros, fuertes, dúctiles y resistentes a altas temperaturas
Materiales Metálicos:
Estos materiales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o más elementos metálicos como hierro, cobre, aluminio, níquel, cromo, vanadio, titanio y elementos no metálicos como carbono, nitrógeno yoxigeno, formando aleaciones ( que son la unión de dos o mas elementos metálicos, y un metal y un no metal. son buenos conductores eléctricos y en algunos casos su ductilidad y resistencia es variable, pueden ser algunos muy dúctiles y otros altamente resistentes.

Dentro de este grupo se encuentran:

a. Aleacones no Ferrosas:

No poseen hierro en su constitución, buena resistencia, baja densidad,dúctiles y maleables, poseen alta resistencia a la corrosión no poseen propiedades magnéticas y no producen chispa

b. Aleaciones Ferrosas:

Se clasifican en función del contenido de carbono en: aceros son aleaciones cuyo contenido de carbono es menor al 2%
ALEACIONES FERROSAS
Producción de Hierro y Acero.

El mineral de hierro se encuentra en la naturaleza en forma Óxidos (hematita(Fe2O3)). Luego, este oxido se coloca con carbón en altos hornos (Figura-1). Que funden el mineral de hierro a 1600ºC produciendo eliminación de los óxidos de hierro y se obtiene un producto llamado arrabio, que es hierro líquido con calidad no industrial por los contaminantes que lo hacen quebradizo.

232323COFeCOOFe+→+

Luego se envía a hornos especiales llamados convertidores que mediantereacciones químicas se eliminan impurezas como el azufre y fósforo, controlando el contenido de carbono se obtiene el acero de la calidad esperada en lingotes, luego a través de trenes de laminación se obtiene el producto deseado talescomo: alambre, laminas, tuberías y barras de diferentes secciones transversales.
Figura-1 Alto Horno


Tipos de Convertidores.
Los procesos de transformación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleacion
  • aleaciones
  • aleaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS