aleaciones

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014








3° UNIDAD

ALEACIONES DE MAGNESIO, MANGANESO Y ZINC

PROF. ING. CARLOS GÓMEZ OBANDO

2DO. INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

INTEGRANTES:

NELSON JOSÉ PALACIOS ROMERO
JAVIER ESTEBAN CAZARES PRADO
JORGE ARMANDO LÓPEZ RIOS
PEDRO ALEXIS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
CARLOS EDUARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

OBJETIVO:
El objetivo de esta investigación es comprender las aleaciones quepueden formar el magnesio, manganeso y el zinc con otros elementos de la tabla periódica, pero sobre mostrar sus aplicaciones tanto en la industria y en los objetos que el ser humano utiliza a diario.
En el tema se verán las propiedades físicas y mecánicas de estos elementos y se entenderá porque sus aleaciones funcionan mejor que estos elementos por si solos, también se lograra explicar lasaleaciones más comunes y comerciales dentro del mercado.
ALEACIONES DE MAGNESIO, MANGANESO Y ZINC
Magnesio y sus aleaciones.
El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. El magnesio es un metal blanco plateado y muy ligero, con escasa tenacidad y por lo tanto poco dúctil, cuyas principales características físicas se indican a continuación:
Obtención
El magnesio seobtiene por dos métodos diferentes:
- Uno de ellos consiste en reducir el mineral en hornos eléctricos con carburo de calcio u otros reductores.
- En el otro, el metal se obtiene en dos fases:
Cloruración del mineral (magnesia, dolomía o giobertita)
Electrólisis a 700°C del cloruro fundido.
El magnesio puro tiene poca resistencia mecánica y plasticidad, su poca plasticidad es debida a quesu red es hexagonal y posee pocos planos de deslizamiento. Las bajas propiedades mecánicas excluye la posibilidad de utilizarlo en estado puro como material estructural, pero aleado y tratado térmicamente puede mejorar sus propiedades mecánicas.
Las aleaciones de magnesio son muy fáciles de mecanizar, pueden ser conformados y fabricados por la mayoría de los procesos de trabajado de metales. Lasaleaciones de magnesio son designadas por un sistema establecido por la A.S.T.M. (Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales), que cubre tanto composiciones químicas como durezas.
Las letras que designan los constituyentes aleantes más comunes son:
A - Aluminio

M - Manganeso

E - Tierras raras

Q - Plata

H - Torio

S - Silicio

K - Circonio

Z - Zinc

L - LitioEntre los aleantes más comunes el aluminio y el zinc se introducen para elevar la resistencia mecánica, el manganeso para elevar la resistencia a la corrosión y afinar el tamaño de grano, para esto último se pueden utilizar el circonio y los metales de las tierras raras, el berilio se utiliza para disminuir la tendencia a la inflamación durante la colada. El uso principal del metal es enenvases de bebidas, componentes de automóviles, como llantas, y en maquinaria diversa. Además, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro.
Manganeso y sus aleaciones
El manganeso es un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mn. Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo encombinación con el hierro y en muchos minerales. El manganeso es un metal con aleación de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables. El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro. Es un metal duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable. 
El manganeso es importante por las propiedades de sus aleaciones:
En el acero, elmanganeso mejora las cualidades de laminación y forjado, resistencia, tenacidad, rigidez, resistencia al desgaste, dureza y robustez.
Las aleaciones con aluminio y antimonio, especialmente con pequeñas cantidades de cobre, son ferromagnéticas. El manganeso es ferromagnético sólo después de tratamientos especiales.
El fosfatado de manganeso se utiliza como tratamiento para la prevención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleacion
  • aleaciones
  • aleaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS