Aleatoriedad de ambas prestaciones en el Contrato de Compraventa

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
La aleatoriedad de ambas prestaciones en el contrato de compraventa.
El término aleatorio juega un papel importante puesto que implica correr un riesgo, sobre las diferentes prestaciones a cargo de las partes de una relación contractual, perteneciente a un contrato de compraventa.
Las llamadas “Cosas futuras” pueden llegar a existir por la sola voluntad del hombre, por simple efecto de lanaturaleza o por la conjugación de la actividad humana. Ahora, para efectos jurídicos también se considera el azar como fuente de existencia de las cosas, tal es el caso del oro de una mina que no puede considerarse que existía antes de haber sido encontrado.
La aleatoriedad puede recaer sobre el comprador y el vendedor en el contrato de compraventa de bien futuro según el artículo 1534º del CódigoCivil; sin embargo, también puede el riesgo estar presente sólo en el comprador, cuando se trata de contratos de Compraventa de esperanza incierta, regulado en el artículo 1536º del referido texto. En estos dos tipos de contrato, existen diferencias en cuanto al riesgo que asumen las partes. No obstante el precio debe cierto y en dinero.
1. Compraventa de bien futuro
Es un contrato en el cual laspartes pactan la entrega de cosas futuras y el pago del precio subordinándolas a la condición suspensiva de que la cosa llegue o no llegue a existir. En el supuesto que el bien llegue a existir, dicho contrato surtirá efectos jurídicos y ambas partes deberán entregar las prestaciones correspondientes a su cargo.
Es el caso de la venta de la cría de un caballo al que le falta un tiempo para dar aluz. Esta venta se entiende celebrada, más no perfeccionada, ya que la ley menciona que surtirá efectos una vez que el bien materia del contrato exista. O en el caso de la venta de un departamento que aún no existe pues recién está en proyecto de construcción.
Este pacto es conocido doctrinariamente como la “emptio rei sperata” o venta de cosa esperada (artículo 1534º), es el acto es puro ysimple y como ya lo mencionamos está sujeto a que el bien exista.
a) Naturaleza:
Según Manuel de La puente, inicialmente piensa que es un contrato meramente conmutativo, pues, el régimen condicional no sólo abarca a la existencia del bien, sino con respecto a la calidad y cuantía del mismo.
Miguel Torres Méndez, menciona que aplicando la interpretación cabe la posibilidad que el contrato al sersólo conmutativo en ese aspecto señalado, no abarque el régimen condicional con respecto a la cuantía y calidad. Por ello sería aleatorio con respecto a esas situaciones
Entonces cabe precisar, que ante esta interpretación este contrato se encuentra en una fase intermedia entre la conmutatividad y aleatoriedad. Asimismo, se usa este punto intermedio, es decir entre “emptio rei sperata” (compraventade bien futuro)” y “emptio spei”( compraventa de esperanza incierta) para analizar el artículo 1535º.
2. Compraventa de esperanza incierta
Es un contrato en el cual las partes pactan la entrega de cosas futuras a cambio de un precio cierto y en dinero, por lo que el comprador corre el riesgo de que esas cosas nunca lleguen a existir y aun así este deba cubrir el precio.
Es decir, en estecontrato se produce la venta de una cosa que no existe al momento de celebrar el contrato, pero que el comprador tiene la esperanza de que llegue a existir, lo cuál sólo ocurrirá en virtud de la suerte. En este caso, las partes pactan que la venta se ha perfeccionado, por lo cual no se establece condición alguna.
Esto se da en situaciones donde se vende un ticket de la Tinka que aún no ha jugado. Opor ejemplo, la venta de la cosecha de trigo que está pendiente de recoger y el comprador asume el riesgo de que la cosecha se pierda
Cuando el comprador asume el riesgo de la existencia del bien nos encontramos en presencia de la “emptio o venditio spei” o venta de esperanza incierta anteriormente señalada (artículo 1536º).
b) Naturaleza:
La exposición de Motivos Oficial de Código civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de prestacion de servicios de mediacion en compraventa inmobiliaria
  • contrato de prestacion de servicios de intermediacion para la compraventa de inmuebles profeco
  • Contrato De Prestacion
  • Contrato de compraventa
  • Contrato compraventa
  • Contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS