Alebrije

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
s
http://www.oaxacan.com.mx/downloads/ALEBRIJES_OAXACAN.pdf
El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936, hecha de diferentes tipos depapel y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisonómicos de animales diferentes. Los alebrijes son una combinacion entrevarios animales,no solo fantasticos si no tambien reales.
La cartonería es una técnica utilizada para la elaboración de piñatas y judas, que consiste en el modelado del papel, por lo regular esperiódico con cartón, por lo que los alebrijes son una variación de la cartonería. La técnica utilizada para los alebrijes consiste en una estructura de alambre o de carrizo, la modelación con papel ycartón, diferentes técnicas de acabado y pintado.
Su origen se encuentra en la Ciudad de México y su creador, Pedro Linares López, cuenta que una ocasión que estaba muy enfermo, al borde de lamuerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia, y también escuchó a un grupo de criaturas que gritaban: "¡Alebrijes, alebrijes!", yentonces comenzó a usar esta palabra para nombrar a las figuras que vio.
-------------------------------------------------
Origen de los alebrijes

En 1936 Linares tuvo un sueño donde vioanimales con extrañas figuras y colores, con alas, cuernos, colas, colmillos y demás. Estas esculturas fueron descubiertas por sus primeros clientes, quienes eran maestros pirotécnicos y luego por lacineasta Judith Bronowski, quien dio a conocer a nivel mundial la historia de los alebrijes y al maestro Pedro Linares López, a través de un documental que él mismo produjo y dirigió.
Pedro Linaresrecibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación: los alebrijes. En la actualidad los hijos y nietos de Linares, asi como miles de cartoneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alebrijes
  • Alebrije
  • Alebrijes
  • Alebrijes
  • ALEBRIJES
  • Alebrije
  • alebrijes
  • Alebrijes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS