alebrijes y símbolo de méxico

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Axel Wiegandt Brier A01023420
Comunicación y arte
Alfonso Guillermo Revilla Gómez

Alebrijes, simbolo mexicano ignorado
Simpáticos animalitos con muchas figuras pintadas en ellos. Así escomo mucha gente ve a estas esculturas creadas en Mexico, principalmente Oaxaca.
Estas figuras, llamadas alebrijes, son mas que solo esculturas de animales y seres fantásticos con colores llamativos.Hoy en día, muchos alebrijes se hacen con el puro propósito de ser vendidos, en grandes cantidades, como souvenirs. Y muchas veces tampoco cumplen con los requisitos para que puedan ser dignos derecibir el nombre de “alebrijes originales” y no tienen lo que en la antigüedad contenía con tanto orgullo, un significado. Pero claro esta tradición no esta extinta, también sigue habiendo varios artesanosque crean sus obras, basados en los antiguos pueblos de Mexico. Por eso podemos decir que los alebrijes son un recuerdo de los tiempos antes de la conquista de Mexico.
Después de la conquista deMexico por los españoles en el siglo XVI y la destrucción de la cultura indígena, la producción de esculturas pintadas, que representaban a los seres del calendario, cayeron el olvido. El renacimientode “los alebrijes” se inició alrededor de 1936 por Pedro Linares López, que empezó a producir estos seres fabulosos usando un tipo de carton. En 1980 Manuel Jiménez fue el primer artista que usó lamadera de árbol de copal, trabajando el material con su machete, para después tallar los detalles y decorar las figuras con los dibujos y colores usados ya por sus ancestros.
Los pintores y escultoresmexicanos que crean este tipo de esculturas usan, los colores, las formas y las pictografías de sus ancestros, procedentes de una cultura muy antigua que viene desde antes de la conquista. Lasdecoraciones de estas hermosas esculturas muestran una combinación de las diferentes tradiciones culturales, físicas y religiosas del artista. Eso explica porque los escultores de estas obras normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Símbolos Patrios De México
  • Símbolos Patrios de México
  • SÍMBOLOS PATRIOS (MÉXICO)
  • La bandera simbolo de mexico
  • Cuales Son Los Símbolos Patrios En México
  • Simbolos Patrio De Mexico
  • Símbolos De Identidad De México
  • SIMBOLOS REPRESENTATIVOS DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS