Alecrmar

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Carrera: Tecnicatura en Turismo
Catedra: Patrimonio Cultural
Alumna: Paisil, Marcela
2012
Patrimonio Histórico
Iglesia Santa Bárbara

-------------------------------------------------
Guía de trabajo:
* Desarrolla alguna de las problematizaciones o conceptualizaciones más relevantessobre el patrimonio cultural analizados en clases, en base a la bibliografía de referencia.
* Seleccione uno de los aspectos trabajados y transfiéralos al caso/situación de algún elemento, conjunto o problema del patrimonio cultural de la Patagonia. Ejemplo: patrimonio o museo.

Introducción
En el siguiente trabajo se desarrollara el Patrimonio Histórico desde el factor social, teniendo encuenta la bibliografía trabajada en clases. A partir de las conceptualizaciones, se pondrá como ejemplo principal, la Iglesia Santa Bárbara. A la vez, se tomaran problemáticas en relación al tema, las cuales se desarrollaran en relación al ejemplo utilizado; y también se pondrá énfasis los paso a realizar para llegar a patrimonializar lo heredado del pasado.

Patrimonio Histórico
Si se partede una conceptualización de patrimonio histórico, podría decirse que, “ese conjunto de bienes y practicas tradicionales que nos identifican como nación es apreciado como un don, algo que recibimos del pasado con tal prestigio simbólico que no cabe discutirlo. A casi nadie se le ocurre pensar en las contradicciones sociales que expresan. La perennidad de esos bienes hace imaginar que su valor esincuestionable, mas allá de las divisiones entre clases, etnias y grupos que fracturan a la sociedad y diferencian los modos de apropiarse del patrimonio” (García Canclini – Cultura Hibrida, El porvenir del pasado, 1990. Pág. - 150).
El patrimonio es el lugar donde mejor sobrevive hoy la ideología de los sectores oligárquicos (tradicionalismo sustancialista). Fueron esos grupos los que fijaron unalto valor de ciertos bienes culturales: centros históricos de las grandes ciudades, la música clásica, el saber humanístico. Incorporaron también algunos bienes populares como el “folclor”, mascara que señala las diferencias del arte como la mirada culta.
La conformación de esta ideología con el desarrollo moderno, genero grandes visiones del “ser nacional”, cuyas manifestaciones superiores(origen mítico) solo existirían hoy en los objetos que lo rememoran. Por lo tanto, preservar un sitio histórico (muebles o costumbres), es una tarea sin otro fin que el de guardar modelos éticos y simbólicos. La conservación inalterada atestiguaría la esencia de ese pasado que sobrevive a los cambios.
El patrimonio existe como fuerza política en la medida en que es teatralizado (conmemoraciones,monumentos y museos). La teatralización del patrimonio, es el esfuerzo que simula nuestro origen en relación a la de hoy. Lo que hay que actuar ya esta prescripto y el mundo seria el escenario. Entonces, aprender este conjunto de conocimientos y participar en esos escenarios, implica conocer el repertorio de bienes simbólicos y reproducirlos correctamente.
Mediante esto, surge una coincidenciaentre la realidad y la representación, definiéndose como patrimonio e identidad, lo cual pretende ser el reflejo de la esencia nacional., como las fiestas cívicas y religiosas, aniversarios patrióticos. Acá, se celebra el patrimonio histórico constituido por los acontecimientos fundadores, los héroes que los protagonizaron y los objetos fetichizados que los evocan. Entonces, la relación que se daentre el gobierno y el pueblo consiste en la puesta en escena de lo que se supone es el patrimonio de la nación, como: sitios históricos y plazas, palacios e iglesias; los cuales, representan el destino nacional desde el origen de los tiempos (políticos y sacerdotes son los autores principales de este drama).Como por ejemplo, es el caso de la Iglesia Santa Bárbara, de Diadema Argentina, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS