alectronica
I. INTRODUCCIÓN
Un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente directa. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores semiconductores enestado sólido.
Atendiendo al tipo de rectificación, pueden ser de media onda, cuando sólo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados.La rectificación se lleva a cabo por medio de uno o más diodos. Como es sabido,estos dispositivos idealmente permiten el paso de la corriente en un sentido y lo
bloquean en el otro.
Elrectificador de media onda es empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna, conducen cuando se polarizan en sentido inverso y su voltaje es positivo.
El rectificador deonda completa es un circuito que se emplea para convertir una señal de corriente alterna de entrada en una corriente directa de salida.
El filtro es un dispositivo utilizado para eliminar lasvariaciones u ondulaciones indeseables en la tensión de salida de un rectificador. Se emplean elementos que se oponen a la variación de la corriente como elementos que se oponen a la variación de voltaje.Diodo de Silicio 1N4007.
II. EQUIPOS Y MATERIALES
Imagen tomada por William Cuellar.
III. PROCEDIMIENTOS Y CALCULOS
Conocer la polaridad del diodo mediante lautilización del multímetro, determinando los tres casos en los cuales el diodo podría trabajar.
Diodo cortocircuitado.
Diodo en circuito abierto.
Diodo esta en óptimas condiciones.Se realiza el siguiente montaje con una resistencia de carga RL de 1kΩ, ½ W. Para analizar el comportamiento del diodo.
Se analiza dicho circuito y se obtienen los siguientes valoresregistrados por el multímetro y el osciloscopio.
Tabla 1 Elaborado por José David
Tabla 2 Elaborado por William Cuellar.
Elabore montaje para el rectificador de media onda con filtro...
Regístrate para leer el documento completo.