Aledel

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Atributos de la persona: La ley otorga a las personas estos atributos jurídicos que son inseparables de ellas, y que constituyen la base y esencia de su personalidad. Los atributos son: el nombre, la capacidad, el domicilio, el patrimonio, el estado (atributo propio de las personas físicas). Estos son necesarios (ninguna persona puede prescindir de ellos), inseparables (no se pueden retraer de lapersona), inalienables (no pueden ser enajenados), imprescriptibles (no son susceptibles de prescripción), únicos (solo se pueden tener uno de cada clase).

El Nombre: Concepto. Es la denominación que corresponde a cada persona y que sirve para individualizarla dentro de la sociedad. El nombre tiene 2 elementos: el nombre (nombre de pila) y el apellido (nombre de familia). Caracteres delNombre. Obligatorio (todo individuo necesariamente debe llevar un nombre), único (solo se puede tener un nombre y apellido), inalienable (esta fuera del comercio), imprescriptible (no se pierde ni se adquiere por el transcurso del tiempo), inembargable e inmutable (solo se puede cambiar cuando existen ciertas causas graves).
Naturaleza Jurídica: Se ha dado distintas teorías sobre la naturalezajurídica del nombre: a) Para algunos es un derecho de quien lo lleva, b) Para otros es un derecho de la personalidad, c) Para otros es una institución de policía civil cuya función es individualizar a la persona y bajo ese punto de vista el nombre, más que un derecho es una obligación. En la actualidad la teoría B y C son las que se usan. La Ley 18248 art. 1 dice, “Toda persona natural tiene el derecho yel deber de usar el nombre y apellido que le corresponda de acuerdo con las disposiciones de la ley vigente”.
Nombre Individual. Concepto. “Es el elemento que sirve para identificar a una persona dentro de la familia o la sociedad. El nombre se adquiere por la inscripción en la partida de nacimiento (Ley 18248 art. 2). Cuando una persona hubiese usado un nombre antes de su inscripción, elregistro lo anotara con ese nombre siempre que el mismo no fuese un nombre prohibido (art. 2 y 3). La elección del nombre les corresponde a los padres, o a las personas situadas para tal fin por los padres. En defecto de todo ello pueden hacerlo los guardadores, el ministerio público de menores o los funcionarios del registro civil (conforme art. 2).
Nombres Prohibidos: No pueden inscribirse conformeal art. 3 los nombres que son extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos del sexo de la persona a quien se impone. Los nombres extranjeros salvo los castellanizados con el uso. Los apellidos como nombre. Mas de tres nombres. Primeros nombres idénticos a los hermanos vivos.

El Apellido:Nombre de familia, sirve para individualizar al grupo familiar de la persona, se transmite de padre a hijo. La adquisición del apellido puede ser: originaria: cuando el apellido se adquiere en virtud de la filiación. Derivada: Cuando el apellido se adquiere a raíz del cambio del estado civil (la mujer que se casare agrega a su apellido el del marido).

Casos de adquicisión originaria: Art. 4:Hijos matrimoniales llevan el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores podrán inscribirse el apellido compuesto del padre y/o agregársele el de la madre. Si fue inscripto con solo el primer apellido del padre, al llegar a los 18 años podrá solicitar al registro llevar al apellido compuesto del padre, o agregar el de la madre, una vez adicionado el apellido no podrá suprimirse.
Hijosextramatrimoniales: Art. 5. Si es reconocido por uno solo de los progenitores, adquiere su apellido. Si es reconocido por ambos, sea simultanea o sucesivamente adquiere el del padre, pudiendo agregarse el de la madre. Sin embargo, si el reconocimiento del padre fuese posterior al de la madre, podría con autorización judicial mantenerse el apellido materno cuando el hijo fuese públicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS