Aleemci

Páginas: 35 (8614 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
SECTOR HISTORIA y CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR: SANTIAGO ABARZÚA LETELIER
CURSOS: 1º MEDIOS “A - B”
OBJETIVO: ESTABLECER LAS IDEAS CLAVES DE ESTE PROCESO DEL SIGLO XX CONOCIDO COMO GUERRA FRÍA.
INSTRUCCIONES: LEER LA GUÍA, RECORDANDO, QUE ESTA SERÁ PARTE DE LA PRÓXIMA EVALUACIÓN.

Guerra Fría y política
de bloques
En 1945 se ex ten día para los pueblos de Asia y America una gran esperanzacomo contra punto a los anteriores años de sufrimiento. Los principios democráticos parecían haber triunfado definitivamente y la paz parecía asegurada. Así mismo, contribuían al optimismo la colaboración de las potencias occidentales con la Unión Soviética; comunistas, socialitas, cristianos, liberales compartían el gobierno en Francia, Italia y otros tan tos países europeos; la independencia y laauto determinación de las colonias en Asia; la nueva organización internacional para garantizar la paz: la Organización de las Naciones Unidas.
Sin embargo, los años venideros desecharían gran parte de esas esperanzas. Las dos grandes potencias surgidas de la guerra, la Unión Soviética y Estados Unidos, polarizaron el destino del resto de los países en torno a la lucha establecida entre ellas ya sus pugnas por asegurarse zonas de influencia económica, militar, etcétera, con lo que se llegó a la formación de bloques. A partir de 1945 las sociedades contemporáneas experimentaron profundos cambios y grandes transformaciones culturales.
No obstante, tales cambios afectaron parcialmente al mundo en las relaciones internacionales. Las grandes potencias daban la impresión de haber controlado,dentro de su estrategia global de la lucha por la
Hegemonía y equilibrio sostenido, la mayor par te de esas transformaciones. Incluso a veces parecían haber perfeccionado la sofisticación de medios de enfrentamiento aprovechando gran parte de esas transformaciones: el desarrollo científico y técnico, aplicado a las grandes industrias de guerrea; los grandes medios de comunicación de masassometidos a la manipulación

El reparto del mundo: Unión Soviética y Estados Unidos
como potencias hegemónicas
La situación de dominio de las dos potencias hay que buscarla en el resultado de 1945. Las conferencias de Yalta y Postdam (febrero y julio de1945) fijaron el primer reparto de zonas de influencias en tres bandos: Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética.
La distribución de Europacentral y oriental resolvió problemas entre Inglaterra y los soviéticos en los Balcanes; dejó las manos libres a la URSS en Polonia y Yugoslavia, Hungría y Checoslovaquia. Sin embargo, Alemania y Austria se convirtieron en zonas de conflicto entre occidentalistas y la URSS. EE.UU., por su parte de iba convirtiendo cada vez más en el primer garante de tales acuerdos, mediante una constanteintervención militar y diplomática en asuntos europeos y mediterráneos. En Asia y Oriente Medio el papel de gendarme de los intereses occidentales sería asumido cada vez más por gobierno norteamericano, sustituyendo al decadente imperio inglés.
En esa época las dos gran des potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, no estaban totalmente equilibradas, especialmente en el terreno económico y técnico,donde era evidente la superioridad de EE.UU. sobre la URSS, la cual estaba recién industrializada en sus sectores básicos. Sin embrago, otros factores equilibraban la balanza: la potencia y eficacia militar del Ejército Rojo y el apoyo político que los soviéticos encontraron en los partidos comunistas europeos, en los movimientos de resistencia guerrillera que aquéllos organizaron contra elavance del fascismo y, en resumen, en la gran simpatía que aún despertaba entre gran parte de la población europea”.

Estados Unidos de América
Este país convirtió la Europa occidental castigada por la guerra, hundida económicamente y sin mayor fuerza militar, en una plataforma excelente para asegura su expansión económica y militar. Contando para ello con el apoyo de una Inglaterra preocupada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS