Alegall

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
 EL NUEVO ORDENAMIENTO JURIDICO
1. DELIMITACION DEL TERRITORIO PERUANO
Las actuales Fronteras del Peru, son producto de un proceso de consolidación de muchos años, que se inicia en 1821, tomandocomo base el Uti possidetis iure de 1810 y se terminará consolidando durante el siglo XXI. Sin embargo, no son ajenos a la consolidación de esas fronteras los Estados del Antiguo Perú. El territorio delvirreinato del Perú de 1810, es el mismo que sirvió de base para formar la República del Perú. No fueron ajenos a este proceso de consolidación, los esfuerzos diplomáticos de la cancillería peruanaque en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados, tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Perú. Hasta el siglo XIX, tuvieron un importante protagonismo el Ejército del Perú, laMarina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú en dichos conflictos, mientras que en los del siglo XX, lo hizo también la Fuerza Aérea del Perú
1. PRINCIPIOS JURIDICOS
La República del Perúsurgió a la vida independiente, teniendo como fundamento histórico los pueblos y territorios que en el momento de la independencia formaban el Virreinato del Perú. Dos principios jurídicos sirven desustento a este hecho grandioso que se ha denominado la constitución inicial del Perú independiente: El Principio de Uti-Possidetis y el de Libre Determinación.
* El principio del Uti-Posidetis. Según elcual cada país debía mantener el territorio que poseían en 1810, fecha en la que se iniciaron las guerras de la independencia.
* El principio de la Libre Determinación, el cual dictaba que elprincipio anterior de posesión, estaba limitado por la libre elección que cualquier pueblo podría hacer acerca del país al cual deseaba pertenecer. Si, por ejemplo, la provincia de Jaén (que pertenecía aQuito) prefería pertenecer al Perú, se debería respetar esta decisión.

b. PROBLEMAS DE LIMITE
La controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile
fue un diferendo planteado por la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS