Alegatos De Conclusion

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
| |
| |
||


CIRCULAR 001 DE 2009
(Noviembre 2009)
Por la cual se precisan algunos aspectos relacionados con los requisitos que deben verificar los curadores urbanos al expedir licencias de urbanización y construcción en el tratamiento urbanístico de desarrollo
El objetivo de la presente circular es precisar algunos aspectos relacionados con los requisitos que debenverificar los curadores urbanos al expedir licencias de urbanización y construcción en el tratamiento urbanístico de desarrollo.
En particular, se dará alcance al concepto de operaciones urbanas en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogota D.C. y se señalara el momento a partir del cual se hace exigible la participación en plusvalía para los predios sujetos al tratamiento urbanístico dedesarrollo.
ANTECEDENTES
De acuerdo con el artículo 287 de la Constitución Política de Colombia, las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, motivo por el cual el Distrito Capital tiene competencia para administrar sus recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Unido a lo anterior de conformidad con los artículos 2941 y3382 de la Constitución Política, corresponde exclusivamente a los órganos de carácter territorial decidir las condiciones en las que serán adoptados en su territorios los tributos que previamente han sido autorizados por la ley; en otras palabras, los entes subnacionales ejercen autónomamente su poder tributario derivado. De igual manera, axial como los distritos y municipios pueden establecer lostributos que les ha autorizado la ley, la forma como deben interpretarse las normas en virtud de las cuales se adoptaron los respectivos tributos, también reside exclusivamente en las autoridades de la respectiva jurisdicción.
En el caso de Bogota, dicha competencia esta claramente delimitada por las normas que rigen para el Distrito Capital, en especial el Decreto Ley 1421 de 1993.
Lo expuestose fundamenta en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que al estudiar en diversas oportunidades la facultad de interpretación de las normas sobre tributación territorial, ha señalado que la asignación de estas funciones a un ente del orden nacional invade el ámbito de las competencias de las entidades territoriales, que se gobiernan por autoridades propias, desconociendo la autonomía quese le reconoce conforme al articulo 287 de la Constitución Política, pues un espacio propio y normal de dicha autonomía lo constituyen la libertad y la facultad de dichas autoridades para ejecutar y aplicar la ley y las normas que produzcan los órganos de aquellas dotados de competencia normativa, sin la injerencia o intervención de los órganos de la administración centralizada3.
Es así comotratándose de la plusvalía, tributo en el cual media un estudio normativo, una cuantificación del efecto y una liquidación final del gravamen, corresponde a cada una de las autoridades locales, en el marco de sus competencias pronunciarse sobre estos aspectos4,
En el mismo orden de ideas, es necesario recordar que los artículos 102 de la Ley 388 de 1997 y 68 del Decreto Nacional 564 de 2006, asignanexclusivamente a la autoridad de planeación del municipio o distrito la facultad de interpretar las normas urbanísticas en los casos de ausencia de normas aplicables a una situación o de contradicción en las mismas. En estos eventos, la autoridad de planeación del municipio o distrito la facultad de interpretar las normas urbanísticas en los casos de ausencia de normas aplicables a una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos de conclusión
  • Alegatos De Conclusión
  • Alegatos de conclusion
  • Alegatos de conclusión
  • Alegatos de conclusion
  • Alegatos En Conclusiones
  • Alegatos De Conclusion
  • alegatos de conclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS