Alegatos en 2° instancia laboral

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Honorables
Magistrados Sala Civil-Familia-Laboral
Tribunal Superior de Distrito Judicial de Armenia
E.S.D.

REF.: Demanda Ordinaria de Francisco Ramírez Espinosa Vs. COOTRAFUN LTDA y Carlos Alberto Ariza González. Rad. 2009- 038.

YENSIN OROZCO GONZALEZ, mayor y vecino de esta ciudad, abogado en ejercicio, identificado como aparece al pie de mi correspondientefirma, obrando como apoderado sustituto de Francisco Ramírez Espinosa, en el proceso de la referencia, respetuosamente, en términos, presento alegatos en segunda instancia, así:

Respetuosamente me permito solicitar a esta Corporación confirmar la Sentencia de Primera Instancia, por las siguientes razones:

Teniendo en cuenta que el recurso de apelación, interpuesto por la apoderada delosdemandaos básicamente ataca la sentencia de primera instancia, en lo referente a la declaratoria de la existencia de un contrato de trabajo y la declaratoria de responsable solidario a la empresa COOTRAFUN LTDA., y consecuencialmente la declaratoria de causalidad de las prestaciones laborales en cabeza de los demandados. Les manifiesto que en tratándose de conductores de servicio de transportepúblico, la relación contractual entre estos y la empresa transportadora y los propietarios de los vehículos, es el contrato de trabajo, no por aplicación de la presunción contenida en el artículo 24 del Código Sustantivo del Trabajo, sino por mandato directo de la ley, mandatos que hasta la fecha no dan la posibilidad de celebrar otro tipo de relación contractual. Así tenemos que todas las normasreferentes a los conductores de transporte público, en todas las oportunidades, establecen la existencia de un contrato de trabajo, vistas las diferentes normas, tenemos:

Ley 15 de 1959. Artículo 15.
“El contrato de trabajo verbal o escrito de los chóferes asalariados del servicio público se entenderá celebrado con la empresa respectiva, pero para efectos del pago de salarios, prestaciones eindemnizaciones, las empresas y los propietarios de los vehículos, sean socios o afiliados será solidariamente responsables”.

De igual manera, el artículo 39 de la Resolución número 779 de 1964, fija que además de los requisitos generales, las empresas (de transporte) quedan obligadas respecto a los propietarios y conductores de los vehículos recibidos en administración a: Celebrar en calidad depatrono, contrato de trabajo con el conductor del vehículo recibido en administración y cualquier otra modalidad de explotación con la cual se desvirtúe el contrato de trabajo, sea la forma de arrendamiento del vehículo o similares, es admisible.

DECRETO 1393 DE 1970
ARTICULO 21. son obligaciones de las empresas de transporte:
1o. (…)
2o. Contratar por sí mismos el personal autorizado deconductores sin perjuicio de la solidaridad establecida en la Ley 15 de 1959.
3º. (…)
ARTICULO 45. En la prestación del servicio público de transporte urbano por taxis, se requiere también que las empresas de esta especialidad mantengan a su servicio un número suficiente de conductores asalariados, que con el fin de lograr una óptima utilización de los vehículos, les permita establecer varios turnos detrabajo diario.
ARTICULO 46. Las empresas de taxis intermunicipales interdepartamentales, nacionales e internacionales, estarán sujetas a las condiciones y requisitos de las empresas de buses de su mismo carácter, conforme a la reglamentación que para la clasificación de ellas expida, el Instituto Nacional del Transporte.
ARTICULO 47. En las empresas de transporte urbano por buses, el personal deconductores asalariados deberá tener vinculación directa con la empresa. En ningún caso la relación laboral podrá ser con el propietario del vehículo salvo la solidaridad establecida en el artículo 15 de la Ley 15 de 1959.
ARTICULO 56. Las empresas de transporte, por razones de seguridad pública, no podrán fijar a los conductores jornadas de trabajo diario superiores a diez horas.

LEY 336...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos laborales
  • Alegatos Laboral
  • alegato laboral
  • alegatos laboral
  • ALEGATOS 2
  • PROCEDIMIENTO LABORAL EN PRIMERA INSTANCIA
  • Formato ALEGATOS LABORALES
  • Alegatos De Incidente Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS