Alegatos En La Haya Final

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
















Alegatos en La Haya
La competencia o no de la corte
Demanda por acceso soberano
2015
Integrantes: Eduardo Saavedra
Curso: 3ºEAsignatura: Lenguaje
Profesor: Luis Figueroa
Introducción
“La obligación de Chile de negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia unacceso plenamente soberano al Océano Pacífico”.
Esta fue la demanda que presento Bolivia en contra de Chile frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y con la que busca conseguir acceso soberano al mar.
Este informe por su parte tiene como propósito recopilar, resumir e informar de los argumentos de ambas partes ante La Haya.
Este trabajo contiene en primer lugar los argumentos de ladelegación de la delegación boliviana; luego lo relacionado con los argumentos de la defensa chilena, posteriormente se añade lo que entienden las partes como acceso soberano al mar y finalmente un conclusión en la que se incluye el punto de vista.

El trabajo debería contener un punto de vista inicial pero no quiero influir en la visión del lector sobre el conflicto por lo que ubico mi punto de vista alfinal para dejarle al lector completa libertad de pensamiento respecto a los argumentos de ambas partes.










Capítulo I: Argumentos de la Delegación Boliviana.

Bolivia parte diciendo que tienen la lógica de una nación pacifista, una nación que confía en la Corte Internacional deJusticia, una nación que espera el pronunciamiento de la Corte y que está esperando no desarrollar mediáticamente una controversia sino plantearla en los términos correctos.
Bolivia basa su dúplica en la disposición que ha tenido Chile a lo largo de los años para dar acceso soberano al mar insisten en que existen muchas notas diplomática de varios gobierno en Chile ofreciendo soluciones oficialesal problema marítimo de Bolivia que comenzó con la ‘invasión’ de Chile efectuada en la Guerra del Pacífico donde Bolivia perdió 400 kilómetros de costa lineal y 120.000 kilómetros cuadrados, para ellos Chile no puede permanecer en la contradicción de haber repetido en tantas veces que hay que negociar una salida soberana al mar y decir ahora que es el propio Tratado de 1904 que impide conceder unasalida al mar a Bolivia, es una cuestión de buena fe. Chile a fundado ‘’legítimas expectativas’’.
Por otra parte el presidente del país altiplánico Evo Morales ha dicho ‘’Desde que Chile entra en la Haya reconoce que hay temas pendientes’’
El tratado de 1904 no tiene carácter de eterno por lo cual puede ser modificado, sin embargo Bolivia no está pidiendo una modificación de este tratado estápidiendo un acceso soberano fundado en otras bases lo cual afirma, es plenamente posible.
También se expuso que antes y después del tratado de 1904 Chile se ha comprometido a dar una salida soberana al mar lo cual a los ojos de Bolivia, le da a Chile una obligación que se encuentra incumplida por lo tanto Bolivia está pidiendo que se cumpla esta obligación, Chile tiene la obligación de negociardebido a una serie de documentos, que se trata específicamente de un pacto de contrahendo, es decir un acuerdo para negociar que supuestamente firmo Chile, también se ha señalado que el enclaustramiento al que está sometido Bolivia le condena al subdesarrollo, por ende si Chile le concede la Soberanía marítima de buena fe le estaría ayudando.




Capitulo II: Argumentos de la delegación chilena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegato Final
  • Alegatos Finales
  • Alegatos finales
  • alegato final
  • ALEGATOS FINALES ALIMENTOS
  • ALEGATO FINAL
  • Presenta alegato final
  • Alegato de conclusión final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS