Alegatos

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Señor
JUEZ VEINTICUATRO PENAL MUNICIAPAL
E. S. D.

Referencia: ALEGATOS DE CONCLUSION

DENUNCIANTE: MYRIAM LEONOR UMAÑA QUINTERO
SINDICADO: FABIO ENRIQUE RINCON ROMERO
RADICADO: 2010-0161

ISMAEL ENRIQUE LOPEZ LIZARAZO, varón mayor de edad, domiciliado en esta ciudad, identificado con C.C. 13510590 de Bucaramanga, Miembro Activo del Consultorio Jurídico de la Universidad DeSantander UDES, con código Universitario 07271011, obrando en mi condición de Defensor de Oficio del señor FABIO ENRIQUE RINCON ROMERO, me permito muy respetuosamente presentar ante usted los alegatos de conclusión de acuerdo a la síntesis expositiva que delimito acorde al siguiente tenor.

HECHOS

PRIMERO: El dia 25 de noviembre, se celebro un acuerdo prejudicial en la fiscalia entre ladenunciante y mi representado.

SEGUNDO: el dia 17 octubre del 2006 se practico diligencia de indagatoria a mi defendido el señor CARLOS ANTONIO

TERCERO: El día 08 de noviembre de 2006 la Fiscalía 16 delegada ante los Jueces Penales Municipales de Bucaramanga procedió a realizar la Apertura de Instrucción, por lo tanto se dispuso citar a las partes a audiencia de conciliación el día 23 denoviembre del 2006 a las 9:00 AM.

CUARTO: El día 16 de marzo de 2007 la Fiscalía 16 delegada ante los Jueces Penales Municipales de Bucaramanga profiere Resolución de Acusación en contra de mi defendido el señor, CARLOS ANTONIO ALVAREZ ROA
Por el delito de INASISTENCIA ALIMENTARIA.

CONSIDERACIONES JURIDICAS

La conducta que se imputa jurídicamente esta enmarcada, dentro del tipo penaldenominado INASISTENCIA ALIMENTARIA, la cual se encuentra tipificada en el ART 233 C. P. El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante o adoptivo o cónyuge, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena será de prisión de dos(2) a cuatro (4) años y multa de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando la inasistencia alimentaria se cometa contra un menor de catorce (14) años.

Es necesario por consiguiente saber que se entiende por justa causa o cuando se configura esta. Se entiende por justa causa todo acontecimiento previsto en la ley y/o existente fuera de ella que extinguelos deberes, imposibilita su cumplimiento o los excusa temporalmente y cuya realización desintegra el tipo penal. De la misma manera se puede tomar como causal de configuración de la justa causa, el hecho o circunstancia grave que se hace presente en el obligado para dificultarle la satisfacción de sus compromisos a pesar de que no quiera obrar de esa manera; con lo anterior se puede deducir que ellegislador lo que pretendió fue castigar y sancionar la ausencia del deber legal por motivo claramente de negligencia e irresponsabilidad, en nuestro caso en mención se demuestra claramente que mi defendido en ningún momento es negligente e irresponsable ya que contraria lo expuesto por la denunciante puesto que ha hecho aportes como lo demuestra en recibos de pagos allegados al proceso dando aentender que si cumple con la obligación de ser padre y además sufraga gastos generados por la educaron, que al no tener vinculo sentimental con la denunciante, mantiene un fuerte lazo con hija, tenga en cuenta señor juez que en declaraciones hechas por la denunciante afirma que mi defendido no tiene trabajo estable ni recursos económicos a diferencia de la denunciante que si posee un trabajoestable y unos ingresos seguros; mi representado el señor CARLOS ANTONIO ALVAREZ ROA esta contribuyendo en parte con su obligación de alimentos de esta forma, por tal razón NO se puede estructurar este delito ya que el sindicado como deudor no tiene un trabajo estable, ni un salario suficiente que le permita cumplir con su deber, ya que, trabaja a lo que le saiga y además tiene otras obligaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos
  • Alegatos
  • Alegatos
  • Alegatos
  • alegatos
  • alegatos
  • Alegatos
  • ALEGATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS