Alegatos

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
ALEGATOS DE APERTURA
Etapas del Juicio Oral
Alegatos de Apertura. Realizada la apertura del juicio por el presidente del tribunal, el Ministerio Público, y luego el querellante si lohay, expondrán la acusación. Luego se concede la palabra al acusado y a su abogado defensor para que exponga los argumentos de su defensa.
Es la intervención directa del abogado frente al juzgador, asu contraparte y al público al comienzo del juicio oral y cuyo discurso esta encaminado a demostrar su teoría del caso.
El alegato de apertura es el primer relato de las partes ante el tribunaloral en lo penal, cuyo objetivo principal es dar a conocer la teoría del caso y ofrecer a los jueces una mirada particular sobre los hechos. También puede conceptualizarse como aquel relato inicial quepresenta los hechos desde la posición de cada litigante, con el objeto de ofrecer al tribunal una óptica, lente, o mirada coherente, completa y creíble de los mismos, a partir de la cual los jueceslogren ordenar, entender y aceptar los hechos del caso. De lo que se trata es de intentar persuadir al tribunal oral con una teoría del caso definida, que logre formar en el tribunal una imagen de loocurrido y a partir de la cual pueda seguir la presentación de las evidencias del caso. Bien podría decirse que el alegato de apertura equivale de algún modo al guión resumido de una obra de teatro quele es entregada al espectador para que pueda de modo más sencillo, entender las distintas escenas que componen la obra, pudiendo de esta forma darle coherencia a los distintos momentos del desarrollode la misma. Desde el punto de vista de la importancia estratégica del alegato de apertura, vale tener presente que se trata de la primera (y quizá única) oportunidad que tienen las partes paratransmitir al tribunal el sentido y las características de la teoría del caso propia. En general, lo que hace el litigante, y obligatoriamente el fiscal, es mostrar las piezas centrales que constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos
  • Alegatos
  • Alegatos
  • Alegatos
  • alegatos
  • alegatos
  • Alegatos
  • ALEGATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS