alegatos
PROCESADO: ------------------------.
DELITO: VIOLENCIA FAMILIAR (MODALIDAD
DE VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA.
C. JUEZ ------------------------ DE LO PENAL.
P R SE S E N T E:
------------------------, defensor voluntario del indiciado ------------------------y actuando dentro de autosde la presente causa penal que al rubro se indica ante usted C. Juez comparezco para exponer:
Que a través del presente ocurso vengo a ofrecer a favor de mi defendida, los siguientes alegatos a efecto de que sean tomados en cuenta dentro del término constitucional, con el objeto de que su señoría pueda en su momento emitir y dictar una resolución favorable a los intereses de la hoy procesada,por lo que a continuación emito mi razonamiento particular en los siguientes términos:
ALEGATOS.
1.- Que es el caso que con fecha 22 de septiembre del año en curso la hoy indiciada fue aprendida y detenida por agentes de la policía ministerial con el objeto de que estos llevaban consigo una orden de aprehensión emitida por usted, y puesta a su disposición el día 23 en atención a lapetición hecha por el Agente del Ministerio Publico Investigadora Especializada en Delitos contra la libertad y seguridad sexual y contra la familia de la ciudad de las ------------------------, Veracruz. Por el posible delito de violencia familiar hechos denunciados por el señor ------------------------, de tal manera que integrándose la averiguación Ministerial correspondiente con las constanciasprocesales que obran en el expediente en que se actúa, en ningún momento han sido ni fueron suficientes los elementos para tener acreditado y comprobado el cuerpo del delito de VIOLENCIA FAMILIAR (en su modalidad de violencia física y psicológica), de tal manera que jamás se debió procesar por dicho delito a la señora ------------------------, toda vez que el denunciante menciona en su declaraciónque las personas ------------------------, son las personas que han sido testigos de los supuestos hechos que refieren como constitutivos del delito que se le imputa y siendo las mismas personas que han declarado nunca se han percatado que la señora ------------------------maltrate tanto física, como psicológicamente a la parte agraviada de este proceso como lo menciona en su denuncia, resaltandoque las testimoniales que se valoran de los señores ------------------------, testigos de cargo en la investigación ministerial ------------------------, que obran en este expediente, manifiesta expresamente que no les consta que la indiciada golpee y maltrate al señor ------------------------, que tienen conocimientos de los hechos por que el señor ------------------------ les ha dicho. Teniendoaplicación la siguiente tesis de jurisprudencia.
PRUEBA TESTIMONIAL. SU VALORACIÓN.
Aunque el valor de la prueba testimonial queda al prudente arbitrio del juzgador, ello no debe violar las reglas fundamentales sobre la prueba, pues no puede admitirse que por el hecho de que los testigos fueron uniformes en sus declaraciones sobre determinado hecho, tenga que otorgársele valor probatoriopleno a sus dichos, pues la prueba debe ser valorada en su integridad, como lo es que los testigos coincidan tanto en lo esencial como en lo incidental del acto; conozcan por sí mismos los hechos sobre los que declaran y no por inducción ni referencia de otras personas; que expresen por qué medios se dieron cuenta de los hechos sobre los que depusieron aun cuando hubieren sido tachados por lacontraparte; que justifiquen la verosimilitud de su presencia en el lugar de los hechos; que den razón fundada de su dicho y que coincida su ofrecimiento con la narración de los hechos materia de la litis.
OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
I.8o.C. J/24
Amparo directo 564/98. Josefina Gutiérrez viuda de Chong y otra. 30 de junio de 1998. Unanimidad de votos....
Regístrate para leer el documento completo.