Alegatps

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015








Demanda marítima
Chile – Bolivia.



Nombres : Bruno Peña
Cristian Chureo
Curso :3° H
Profesor : Luís Figueroa











Introducción



En este informe trata sobré la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile, aquí serán expuestos los argumentos de Bolivia y de Chile, mi punto de vista respecto a la demanda, y la respuesta a que significa para Bolivia ypara Chile acceso soberano.

En la segunda página de este informe se encuentran los argumentos de Chile frente a la demanda marítima de Bolivia, en ellos se expone que la demanda boliviana carece de fundamentos ya que las fronteras se establecen en el tratado de 1904, fecha en la que la Haya carece de competencia; en tanto en la tercera página se pueden leer los argumentos de Bolivia, en los que seexpone como su demanda se basa en los reiterados compromisos de Chile para negociar una salida soberana al mar, compromisos que jamás llegaron a una solución satisfactoria para Bolivia en la que se les sea entregada una salida soberana al mar.

Respecto a la demanda marítima de Bolivia, nosotros creemos que Chile no debiese entregar soberanía a Bolivia y que además Bolivia no debiese haberpresentado esta demanda.





















Argumentos de Chile:

Bolivia solicita a la corte internacional que Chile tenga la obligación de negociar una salida soberana al mar, pero sus declaraciones son basadas en negociaciones diplomáticas pasadas, pero las peticiones bolivianas carecen de fundamento ya que Chile no está sujeto a obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano. Además cabemencionar los siguientes puntos en relación a una salida al mar para Bolivia.
l. Bolivia tiene acceso al mar.
En el tratado de 1904 Chile reconoce a Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico’’. Con todas estas facilidades Bolivia cuenta con un gran acceso al océano Pacífico.
Entre los beneficios con los que cuenta Bolivia son posiblesmencionar los siguientes:
1.Autonomía aduanera de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta.

2. Derecho de las cargas bolivianas a permanecer almacenadas por plazos sustancialmente mayores.

3. Almacenamiento gratuito.

4. Tarifas preferenciales para el servicio de uso de muelle para la carga FIO

5. Tarifas reducidas o preferenciales para el almacenamiento de cargas peligrosas

6. Exenciónimpositiva a todos los servicios aplicados a la carga boliviana en tránsito.

7. Chile y el comercio boliviano, en el que Chile da privilegios de libre tránsito a Bolivia.

8. Oleoducto Sica Sica – Arica
El libre tránsito tiene una expresión particular en el oleoducto Sica Sica – Arica.

ll. Chile y Bolivia poseen límites claros y definitivos fundados en un tratado plenamente vigente.
La fronteraentre Chile y Bolivia fue establecida en el tratado de 1904. En este tratado Chile concede a Bolivia beneficios como el libre tránsito a Bolivia por perpetuidad a través de los puertos de Chile, por lo que se les está otorgando una salida al mar. También la construcción del ferrocarril desde Arica a La Paz a cargo de Chile, y por último Chile se hace cargo de obligaciones financieras.

Argumentos deBolivia:

Bolivia acusa a Chile de haberlos enclaustrado privándolos de la costa que tenían en el Océano Pacifico, ya que bajo presiones económicas y políticas, Bolivia se vio obligado a firmar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en este se ven definidos los nuevos límites entre ambos países y a pesar de que en el tratado es expresado que Bolivia tiene el derecho de libre tránsito por territorioy puertos chilenos, no se resuelve el problema del enclaustramiento geográfico.
En el año 1920 Chile propuso un acuerdo para llegar a darle una salida propia a Bolivia hacia el océano, independiente del tratado de 1904.
Así Chile se volvió a comprometer o más bien dicho a hacer alusión a una posible salida soberana al mar para Bolivia en instancias posteriores. En el Foro de La Liga de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS