Alegoría de la Realidad

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


4°I
Ética
Hugo Parra






Constanza García Z.
3 de Mayo de 2013



Introducción: Duda Existencial.

En este trabajo, tocaremos los temas del concepto primero: “Apariencia” en el ámbito de la vida cotidiana; además de la pregunta y segundo: “¿Qué es lo real?”. Bajo mi opinión y la opinión de variadas fuentes.
Éste ensayo en sí, se basa en meramente responder con la mayorcerteza a la pregunta ya mencionada anteriormente, y de crear una noción de cómo afecta el fenómeno de la apariencia en nuestras vidas.
Básicamente, la apariencia se ha convertido en el volante de nuestras vidas, ya que queremos ser aceptados socialmente, por lo tanto queremos ser el prototipo perfecto en vista de los demás. Además de la esencia de las cosas que los aparenta como tal cosa en larealidad.
Y la solución para la interrogante de lo Real, que en mi punto de vista, no es más que la ilusión subjetiva de cada persona.
Mi marco teórico se deriva a la Metafísica de Descartes, Paul Davies, la Teoría Materialista, Los Dos Mundos de Platón, y la Metafísica Aristotélica, los cuales iré desarrollando a través de este trabajo.
Mi interés personal proviene a que siempre he queridosaber más sobre esta duda existencial que nos atormenta socialmente y personalmente, por lo tanto decidí investigar y profundizar más en el tema, para tener una idea más clara sobre lo que quiero investigar.
Por lo tanto, le invito a leer en profundidad mi ensayo sobre los temas nombrados al principio.
Enjoy.






______________________________________________________2
La vida en laapariencia:

Antes de comenzar aclararé qué significa el término apariencia, según la Real Academia Española significa “aspecto o parecer exterior de una persona o cosa” o “cosa que parece y no es” (1) es curioso que el significado de una palabra solo defina lo exterior de un ser, ya que, en mi opinión toda la vida es una mera apariencia, desde la simple apariencia de una mesa, hasta suprimir a lapersona que siempre hemos sido; no logramos ser el “Super-Hombre” (2) de Nietzsche, tampoco logramos romper el cascarón del mundo de Demian (3). Los argumentos que avalan mi tesis, son los siguientes: La esencia de Aristóteles y Descartes, de la cual hablaremos más adelante, y la apariencia como modo de vida.
Comencemos, en la vida cotidiana, se debate constantemente la lucha de apariencia, cadahora y cada segundo, desde elegir qué ponernos para salir, hasta preocuparse del qué dirán si hacemos tal y tal cosa. Éste fenómeno se ha convertido para la mayoría de las personas en la base de su día a día, siempre queriendo satisfacer el prototipo de los demás. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es lo que realmente somos?, probablemente solo el 30% de las personas lo han hecho, ya que elinconsciente suprime éstos pensamientos con la idea del tan temido “¿qué dirán?”.
La palabra “apariencia” se deriva del latín, que significa “máscara (4)”, lo que es una similitud cabal con el fenómeno expuesto ahora.
Por ejemplo: una persona “x” expresa su opinión a favor sobre el aborto frente a sus familiares, pero al advertir que su familia se va en contra de la persona “x”, ésta aclarainmediatamente de que “si la madre estuviera en peligro, obviamente estoy a favor de aborto”, cuando su familia se ve complacida por su opinión, ésta persona “x” puede respirar tranquilamente. Éste es un ejemplo básico, de que las apariencias se han vuelto la base de la vida social.
En conclusión, la apariencia en el mundo de hoy en día es una máscara que usa la sociedad para ser aceptado por losdemás que crea un mundo total de mentiras e irrealidad y que no deja manifestar nuestro propio mundo interior.
Ahora, mirándolo por la otra arista, o sea, la apariencia de las cosas. A los objetos les pasa igual, como determinamos que lo que nos pasa no es más que mera apariencia. Descartes se lo pregunta en sus meditaciones y se pone en una posición extrema, duda de todo a su alrededor. Y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoría de la realidad nacional cap01
  • La alegoría de la caverna y la realidad educativa actual
  • La Alegoria De La Caverna Traida A La Realidad
  • La realidad y La matrix (Matrix y la alegoría de la caverna)
  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • Alegoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS