Alegoria De La Caverna

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Alegoría de la Caverna
Platón muestra en una parábola, tomada de su discurso, “La Republica”. En este caso nos presenta mediante un mito en el que un grupo de personas habitan una cueva, pero de una manera especial estos personajes jamás han salido de dicha caverna, mantienen una posición fija con sus manos y pies atados, mirando hacia de espaldas hacia la entrada por la que una gran lumbre, davida a unos seres que se asemejan a personas y estos seres forman figuras en la pared.
Posteriormente hace un agregado, si una persona se liberara y se comienza a preguntar sobre lo que hay fuera de la cueva, en un primer plano la luz le deja ciego por un periodo de tiempo, y al estar sus ojos acostumbrados comienza a vislumbrar toda la naturaleza que ahí se encuentra, comienza a hacercomparaciones entre lo que ve ahora y las figuras que miraba en aquella, su antigua pared. Podemos decir que Platón explica que mientras el contexto no permita ver mas allá, o incluso el auto bloqueo es una realidad, de esta manera Platón explica como se encuentra el ser humano ante el conocimiento.

Hoy en día, son frecuentes los descubrimientos que realiza la humanidad, en todos los ámbitos de lavida, todos los campos de estudio, de las ciencias, del arte y también lo espiritual. En muchas ocasiones, se llega a un punto de un estancamiento, que podríamos decir que es como este hábitat cavernoso, sumergidos, apartados de una realidad que fluye de manera distinta. Al verse enfrentados por un nuevo descubrimiento un filosofo, se deslumbra y queda momentáneamente abrumado por aquel brillo yposteriormente aun mas abrumado por lo que conlleva salir de la cautividad.
Comparando esto con un nivel de conocimiento bajo, o en cierto sentido aislado, al principio la realidad no permite al hombre salir y experimentar nuevas experiencias, mas sin embargo repentinamente hay cierta excursión hacia el exterior y salir de la cautividad, hace el descubrimiento que hay mucho mas de lo que se lepermitía ver, sentir, pensar, y logra aventurarse hacia un nivel de descubrimiento y conocimientos mucho mas allá del nivel jamás pensado. Siente incluso, la necesidad de contar a todos lo que ha aprendido, compartir, pero los demás aun se aferran a aquella posición, fija y encadenados niegan cualquier cosa distinta a su realidad, pues es una realidad que no han vivido.

Platón llega a este mito, conla intención de mostrar como un filósofo se muestra ante los fenómenos naturales, ante pensamientos que le llegan al principio vagamente pero que luego llegan a ser verdaderas ideas que seguramente cambiarían el mundo, la riqueza que se añadiría a la humanidad comparada con la fría oscuridad.

Ahora, profundizando en este relato, Platón se adentra en el tema de la política, revelando muchosmas detalles y llegando a la conclusión de que Puede existir un sistema o un “estado ideal”, comparándolo con la división del cuerpo humano explicada de manera peculiar, separando este en tres distintas partes, Cabeza, Pecho y Vientre, cada una contiene funciones especificas del Alma.

“A la cabeza le pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre el deseo”, cada una de estas habilidadestiene una contraparte, algo que en la madurez del hombre se puede lograr una virtud, “la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo con moderación”.
Cuando las tres partes del ser humano funcionan como un conjunto, formando una sintonía, logran un ser humano armonioso, como un grupo de instrumentos que dirigidos con las mismas notas musicaleslogran hacer una sinfonía agradable al oído, captando la atención de quienes les escuchan.

Así pues, debe ser el Estado perfecto, Platón racionaliza que un buen estado debe ser gobernado por la razón, pero ostentando por la sabiduría, que los soldados deben tener la voluntad como habilidad, pero mantenido con valor y los obreros o productores deben tener el deseo, sostenido por la moderación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS