Alegoria de la caverna

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
La “Alegoría de la Caverna” son escasos 5 capítulos dentó de uno de los 10 libros que constituyen el extenso tratado platónico: la “Republica”. Esta cronología escrita por Platón habla sobre comolos ordenamientos sociales y políticos de una ciudad van a afectar en la forma de percibir la justicia en relación con la sabiduría, todo desde el punto de vista de un filosofo.
Ahora, hablandoespecíficamente sobre el libro asignado (el séptimo de la “Republica”), consiste en un dialogo que mantienen Sócrates (quien introdujo a nuestro autor a la filosofía) y Glaucón sobre la filosofía y laeducación para el servicio de la comunidad. En este dialogo predomina el uso de la dialéctica (técnica de dialogo en donde se va cuestionando la respuesta a un razonamiento encontrado) como herramienta deenseñanza de Sócrates a Glaucón y para que en cada pregunta se vaya profundizando mas sobre el tema en discusión.
Como ya se menciono, “La Alegoría a la Caverna” son los primeros 5 capítulos endonde el dialogo empieza con Platón (como autor, no como narrador) planteándole un escenario imaginario a su discípulo. La descripción del “escenario” consiste en un grupo de hombres amarrados eimposibilitados de moverse y ver hacia otro lado, solo hacia el fondo de una caverna. Detrás de ellos se encuentra una hoguera y otro grupo de hombres en constante movimiento, cargando todo tipo de cosas,causando que por la luz del fuego se proyecten sombras hacia la pared en que los hombres han estado viendo toda su vida. Lo que ellos consideran “su realidad” son las sombras, hasta que a uno de ellosse le otorga la libertad… Este es capaz de ver la hoguera y los hombres que proyectan las sombras, inclusive es capaz de ver la salida de la caverna, pero para llegar ahí es un camino más largo ydifícil de comprender. Cuando finalmente puede ver y entender la razón de lo que él antes consideraba “su realidad”, logró ver mas allá del “mundo sensible” al que estaba acostumbrado, asimila la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS