Alegoria de la caverna

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Parcial domiciliario
1) En el mito de la caverna, Platón plantea la existencia de un mundo paralelo al que la mayoría de la gente vive, un mundo inteligible, libre de conocimiento falso y aparente en donde se encuentran las ideas verdaderas, que solamente es posible alcanzar siendo filósofo.
Platón con el mito de la caverna quiere explicar varias cosas, entre ellas podemos destacar algunascomo:
• No todo es lo que aparenta, la mayoría de las personas se quedan con las ideas básicas que se pueden percibir a simple vista de las cosas y las aceptan como verdad estando así prisioneros de ellas. Lo que nos muestra platón con el mito de la caverna es que tenemos la posibilidad de llegar al conocimiento verdadero como lo hizo el prisionero liberado mientras que los otros se quedaron con lassombras como su realidad. Esto se puede hacer a través del cuestionamiento de las cosas para llegar a su esencia.
• Las Ideas son la esencia de los objetos sensibles, lo que hace que un objeto sea lo que es. Por eso el mundo sensible es copia del inteligible, Las ideas existen desde siempre, es decir, forman parte de un mundo que no se puede cambiar, que no es opinable. Esto significa que lasideas existen aunque no haya objetos sensibles. La realidad es la realidad inteligible, y su existencia no está determinada por la existencia del mundo sensible. Y en el mito de la caverna pone a la idea del bien como la más importante.
• El proceso del pasaje de la ignorancia al conocimiento como un proceso que se lleva de a poco y no un momento al otro como si nada. Cuando habla del prisioneroque es liberado y se da vuelta para ver hacia atrás, plantea que el prisionero sería incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son más reales o verdaderas que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos que antespercibía. Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior sentiría dolor y, como esta acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada. En el mundo exterior le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los objetos en el agua, luego los objetos mismos. Luego miraría de noche lo que hay en el cielo. Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenes sino directamente. Despuésde esto llegaría a la conclusión de que el sol es lo que produce las estaciones y los años, y que de algún modo es causa de las cosas que el antes veía. Y una vez que llega a ese punto de conocimiento, recuerda su antigua vida y se da cuenta que preferiría decididamente sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable. Pero aun así vuelve a la caverna para tratar demostrarles a los otros prisioneros la realidad auténtica, aunque le pueda costar la vida.

2) “La información sensorial es deficiente… se reduce a lo concreto, y por lo tanto no puede proporcionar conocimiento universal y seguro. Así el conocimiento sensorial es inferior”
Nosotros los seres humanos vemos al ambiente que nos rodea a través del proceso de percepción. Lo que percibimos no es siempreexactamente lo que vemos, por ejemplo: caminando hacia casa en la noche, al dar la vuelta en una esquina saltamos al ver a un asaltante acechando en la sombra. Un segundo después nos damos cuenta de que el “asaltante” es un árbol. Lo que percibimos en este caso fue un asaltante mientras que lo que realmente vimos fue un árbol. Estos conocimientos ya sean de carácter ordinario u empíricoproporcionados por nuestro aparato sensorial cumplen un papel muy importante en la percepción. Estos conocimientos que moldean las cosas que vemos en como las percibimos son adquiridos en gran parte por la cultura donde vivimos. Por ejemplo: si en Montevideo no hubiesen asaltantes y solo acecharan tigres dientes de sable en la sombra probablemente hubiésemos confundido al árbol con un tigre dientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS