Alegoria de platon: la caverna

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 1 de julio de 2009
Unidad Nº 3

RESPUESTAS

1) ¿Que conclusiones extrae del mito de la caverna respecto de las posibilidades del conocimiento humano?

La Situación en la que se en la que se encuentran losprisioneros dentro de la caverna representa el estado en el que se encuentran la mayoría de la personas (ajenos al conocimiento) donde la oscuridad representa la ignorancia. Solo aquellos que deseansuperarse, quieran conocer más o “tengan sed de conocimientos”, podrán liberarse de las cadenas para contemplar el mundo de las ideas, donde prevalece la luz.

Mediante la metáfora de “proporcionarvisión a unos ojos ciegos” quiero decir que un maestro puede proporcionar conocimiento a alguien que carece de el, mediante la transmisión del mismo, pero ese alguien por si solo puede llegar adescubrirlo o despertar su conocimiento, ya que es algo que posee desde siempre.

Aunque no sea cierto que el conocimiento se pueda transmitir, si puede haber formas de
“despertarlo” o guiarlo, es decirque, puede haber un maestro que oriente a los que desean aprender a buscar por si mismos el conocimiento.

Por ultimo, el conocimiento se adquiere cuando se deja de dar valor a las opiniones ycreencias respecto de las cosas materiales (lo que nace) y se ocupa de las ideas (hasta llegar a la idea del bien)

2) ¿El planteo del mito de la caverna es convincente? De razones
Se trata de unaexplicación metafórica, realizada por el filosofo Platón en su libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella explica su teoría de cómo através de los tipos de conocimiento podemos captar la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (solo alcanzable mediante el uso de larazón).
Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a que en su prisión (la cueva) toman únicamente por ciertas o reales cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platon alegoria de la caverna
  • Platón
  • Alegoria De La Caverna
  • Platón, Alegoría de la caverna
  • Alegoría de la caverna
  • La alegoría de la caverna- Platon
  • SIMBOLOGIA DE LA ALEGORIA DE LA CAVERNA DE PLATON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS