Alegoria

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCION: La Alegoría de la caverna también es llamada Mito de la caverna. «Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez; aquellas cosas se cambianen éstas y éstas en aquéllas.»

OBJETIVOS:
GENERAL: Leer la alegoría de la caverna.
ESPECIFICOS: *Analizar la alegoría de la caverna.
*Realizar el análisis ydibujos con sus respectivas explicaciones

Análisis elemental de la Alegoría de las cavernas

La alegoría de las cavernas nos proporciona el planteamiento de comoPlatón establece la diferencia entre lo que nos aportan los datos de los sentidos (en este caso sombras) y la percepción real de las cosas ( lo que se logra ver al salirde la caverna), haciendo una analogía con el conocimiento común de la sociedad (sombras) y el conocimiento alcanzado por medio de los estudios, bien dirigidos, de losfilósofos (realidad).

Lo que persigue Platón con este ejemplo , es demostrar que el ciudadano común adecuado a un conjunto de ideas y de estructuras mentales que leproporciona la cotidianidad (representado por los encadenados en la caverna), carece del entendimiento necesario para dirigir un estado, y no lo puede hacer porqueviven en un mundo de creencias (sombras) que no le permitirá conducir a la sociedad a un estado de bienestar y felicidad, solo le permitirá continuar con el estado actualde las cosas y esto decantaría en la destrucción del estado.

Propone Platón un esquema riguroso de estudios de ciencias especificas, lo que permitirá al individuoacumular un conjunto de conocimientos y pericias que le permitirán conducir un estado, este proceso de estudios representa en la alegoría la salida de las cavernas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • Alegorias
  • Alegoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS