Alegoria

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
GUIÓN Nº 32: LA HIDRA DE MIL CABEZAS. ORÍGENES MÍTICOS
Y AVATARES HISTÓRICOS DE UNA ALEGORÍA (1ª PARTE)

[introducción] Todo nombre tiene un porqué; el de este proyecto también. Según la mitología griega, la hidra era una serpiente gigante de muchas cabezas que volvían a crecer a medida que eran cortadas. Heracles se enfrenta a este monstruo en uno de sus doce trabajos. En sentido figurado,se suele aludir a «la hidra de mil cabezas» para evocar la idea de un «mal» que se renueva constantemente, resistiendo así a todos los esfuerzos que se realizan para erradicarlo. A lo largo de la historia, ha sido un lugar común la utilización de esta alegoría para referirse a la rebelión popular, de ahí el nombre del programa.
[bloque i – albores mitológicos de la hidra – primeros avataresfilológicos de la hidra] La Hidra de Lerna era una serpiente acuática de enorme tamaño, aliento venenoso y múltiples cabezas que moraba en las profundidades del lago homónimo, cerca de Nauplia, en el golfo de la Argólida. Tercer vástago de Tifón y Equidna, guardaba una de las entradas al Hades. Fue criada por Hera a la sombra de un plátano en las proximidades de la fuente Amimone, en Lerna. La diosa leinfundió todo su odio por Heracles (Hércules en la mitología romana). Se decía que era hermana del León de Nemea, y que también por esa razón deseaba tomar venganza contra el héroe, pues éste había dado muerte a aquél en el primero de sus doce trabajos. A tal punto aborrecía la Hidra a Heracles, tan grande era el rencor que sentía por él, que Euristeo la eligió como segunda labor expiatoria para elhijo de Zeus.
La principal fuente para el conocimiento de esta leyenda es la Biblioteca, un tratado de mitología escrito presumiblemente hacia el siglo I por un erudito griego de identidad desconocida pero al que convencionalmente se le llama Pseudo Apolodoro (porque la tradición le atribuía erróneamente a Apolodoro de Atenas la composición de la obra). Éste es el relato: “En vistas a su segundotrabajo, Heracles fue instruido para matar a la Hidra de Lerna. La bestia había sido criada en los pantanos de Lerna, desde donde se marcharía a las planicies para acometer rebaños y asolar la tierra. La Hidra era de enorme tamaño, con ocho cabezas mortales, y una novena en el centro que era inmortal. Con Yolao conduciendo, Heracles se dirigió en carro hacia Lerna, y allí, deteniendo loscaballos, halló a la Hidra sobre una elevación contigua a las fuentes de Amimone, donde ella había anidado. Arrojándole lanzas ardientes, la forzó a salir, y cuando lo hizo fue capaz de atraparla. Pero ella se aferró a él envolviendo uno de sus pies, y él no pudo zafarse golpeándola con su maza, porque tan pronto como una cabeza era cercenada otras dos crecían en su lugar. Entonces un cangrejo gigantevino directo a socorrer a la Hidra, y mordió a Heracles en el pie. Por esta razón mató al cangrejo, y llamó en su auxilio a Yolao. Yolao hizo algunas antorchas prendiendo fuego una porción de los bosques aledaños, y, usándolas para quemar los muñones de las cabezas, impidió que éstas volvieran a crecer. Cuando hubo solucionado este problema, Heracles derribó la cabeza inmortal, la cual enterró ycubrió con una pesada roca al costado del camino que va de Lerna a Elaio. Despedazó el cuerpo de la Hidra y embebió sus flechas en su veneno”.
Otros autores clásicos ofrecen relatos de este célebre episodio mitológico con algunas variaciones. Tal es el caso de Quinto de Esmirna, poeta griego que vivió hacia los siglos III o IV de nuestra era. En sus Posthoméricas —verdadera «secuela» de la Ilíada—escribe lo siguiente: “De sus pavorosas cabezas, algunas cortadas yacían en tierra, pero muchas más crecían de sus cuellos, mientras Heracles y Yolao, ambos de intrépido corazón, trabajaban con tesón; aquél cortaba las fieras cabezas con una hoz centelleante, su compañero cauterizaba cada cuello con un hierro candente; así se dio muerte al monstruo”.
Por su parte, el historiador griego Diodoro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • Alegorias
  • Alegoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS