Alegoría de la caverna

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Universidad del Bío-Bío
Facultad de Ciencias y Humanidades
Pedagogía en Educación Matemática

Integrantes:
Víctor Ramírez T.

Profesora:
Rossana Ponce de León.

Asignatura:
FilosofíaAlegoría de la Caverna

Análisis y Comentario Personal.
Si bien estamos hablando de un escrito que data de principios del siglo VII, es innegable y fácilmente identificable con los tiemposmodernos, donde es casi sencillo para la gente con los recursos adecuados imprimir ideales y conceptos de forma sutil y casi subliminal en la mente de la población. Muchas obras de ficción han planteado deuna u otra forma lo inhumano que sería el manipular los pensamientos de la gente como la taquillera trilogía “Matrix” o el drama de Jim Carrey “The Truman Show”, o las conocidas como novelas deanticipación: 1984, Un Mundo Feliz y Fahrenheit 451(de Orwell, Huxley y Bradbury), todas con notoria influencia del famoso diálogo de Platón y Sócrates.
Ahora, cuál es mi punto, se preguntará, pues mipunto es temor. Simple y puro temor. Desde la infancia los medios y nuestros propios padres nos implementan patrones de conducta, que si bien están relacionados con una actitud normal y armoniosa con lasociedad, nos priva, en cierta forma de la voluntad de desarrollarnos como individuos únicos, en cambio, nos tratan de adaptar a una conducta prácticamente preestablecida. Tal y como en el texto sehace alusión a los habitantes de la caverna, que sólo conocen las sombras de las formas que se les han mostrado. Si bien nuestros padres actúan sólo con buena voluntad, la influencia de los medios (datocurioso, casi escribo miedos) de comunicación es tal que en algunas familias vemos niños que pasan mas tiempo frente a la televisión que interactuando con sus propios padres.
Para que no se diga queno estoy escribiendo acerca del texto, la comparación es simple, los medios son quienes, maliciosamente nos presentas imágenes de un mundo que no necesariamente es el nuestro mientras crecemos. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS