Alegoría de la muerte: Bajo la misma estrella / La chica de las nueve pelucas

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

La muerte

Introducción:

Como alumnos de sexto año del nivel superior, en nuestro programa de lengua y literatura nos toca aprender sobre un tema muy particular: “LA MUERTE”
¿Pero que es la muerte? La muerte es algo de lo que nadie puede escapar. La muerte sigue a la vida con tanta seguridad como la noche sigue al día. A casi nadie le gusta hablar de ella; duele demasiado, sin embargo,tarde o temprano, todos tenemos que enfrentarnos a ella. No hay nada que pueda prepararnos para la muerte de un padre, un esposo o un hijo. Esta puede llegar de golpe o lentamente. Pero en todos los casos, el dolor que produce es inevitable y sus efectos son devastadores. La experiencia de la muerte en una persona cercana puede ser, sin duda, un detonante que nos lleva a replantearnos nuestra propiavida.
El modo de ver la muerte cambia según la edad, las circunstancias y la formación de quién la experimenta más de cerca. La muerte no discrimina, nos despoja de todo. La fama, la riqueza y el poder son inútiles en los últimos momentos finales de la vida. Cuando el momento llega, en lo único que podemos confiar es en nosotros mismos.
En el transcurso de nuestras clases pudimos observar yaprender como se presenta la muerte en las distintas épocas de la historia, como la representan diferentes autores, como se crean alegorías de la misma, y particularmente como la representan dos escritores: Manrique y Saramago quienes tenían una visión muy diferente de la misma. Luego de investigar sobre el tema, la profesora Adriana D’Alessandro nos pidió realizar un ensayo sobre este temaeligiendo libremente, poemas, canciones, libros o películas que aborden este tema para luego elegir dos, compararlos y realizar un análisis profundo. Para eso mismo, llevo adelante este ensayo que tiene como principal objetivo conocer como actúa la muerte en los diferentes ámbitos de la vida, como afecta a las personas, que sentimientos despierta, etc. Para ello elegí utilizar dos obras relacionadasentre si, las cuales tratan este tema desde una perspectiva muy particular: El cáncer. Estas obras se llaman “Bajo la misma estrella” y “La chica de las nueve pelucas”.
Teniendo en cuenta el principal objetivo de la presente investigación se estimó necesario mirar y leer dichas obras/películas y luego plantear el diseño y elaboración de los temas a desarrollar aquí. Se presentaron algunosobstáculos al momento de conseguir el material sobre la chica de las nueve pelucas ya que no podía encontrar la película y me llevo tiempo dar con ella, pero sacando eso la investigación fue llevadera.
Esta obra se divide en tres partes fundamentales: la presente introducción, el desarrollo y como finalización del mismo una conclusión personal.



Desarrollo:

¿La muerte como destino irreversible?Sentimientos de los personajes

En la obra literaria “Bajo la misma estrella” encontramos a una joven llamada Hazel quien acaba de cumplir 16 años y es diagnosticada con cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que tiene que vivir pegada a un tanque de oxígenoy sometida a continuos tratamientos por lo que la vemos siendo forzada por sus padres a ir a un grupo de apoyo. Vemos la angustia de sus padres al ver que su hija se está perdiendo en su propio mundo, el miedo al que son sometidos al creer que la hora de decir adiós esta cerca….algo muy parecido a lo que pasa en “La chica de las nueve pelucas” donde encontramos a Sophie una joven de 21 añoscon muchos sueños por cumplir: Ella era una joven normal, que estaba de vacaciones con su mejor amiga en Amberes a punto de celebrar la víspera de año nuevo. La noche se convierte en día y Sophie se despierta luego de una aventura con un desconocido. De vuelta en su ciudad natal de Hamburgo, se forja grandes planes, se anota en la universidad y busca un alojamiento compartido para ella y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bajo la misma estrella
  • BAJO LA MISMA ESTRELLA
  • Bajo La Misma Estrella
  • Bajo la misma estrella ensayo
  • bajo la misma estrella
  • Reseña de Bajo la misma estrella.
  • BAJO LA MISMA ESTRELLA
  • resumen bajo la misma estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS