Alegría

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Los hogares pobres con jefatura femenina y los “mas pobres de los pobres”

FEMENIZACION DE LA POBREZA
La jefatura femenina de los hogares ha llevado a la creación de programas y proyectos políticos y económicos, que se han fomentado por el sistema neoliberal de proteger a los más desfavorecidos.
Los hogares con jefatura femenina son considerados “desviados y/o inferior a la norma”,perpetuando a la jefatura masculina como la única estructura familiar intacta y libre de problemas. Fortalecimiento de la “familia tradicional”.
Las iniciativas de política están orientadas sobre la mujer como individuo aislado apelando al hecho de que son un “grupo objetivo”, dejando de lado el tratamiento como cuestión de género. Además el trabajo por objetivos es una herramienta neoliberal que permitereducir el gasto público en programas sociales universales.
En Chile los resultados de la Encuesta Casen 2011, arrojaron que los hogares con jefatura femenina en el país subieron de un 33% en 2009, a un 39% en 2011. Esta cifra muestra que en los últimos 20 años las jefas de hogar se han duplicado, pasando de 20% en la CASEN 1990 a 39% hoy. La encuesta reveló que en los últimos 2 años el número dehogares a cargo de una mujer aumentó en 390 mil, llegando a casi 2 millones de hogares.
El crecimiento de este fenómeno es más marcado en el 10% más vulnerable de la población, donde la jefatura femenina llega al 55% de los hogares en 2011 (Ministerio de Desarrollo Social, 2012).
Las contribuciones de la investigación de género en relación al análisis de la pobreza, evidencia que desde ladécada de 1970 ha habido avances significativos en la inserción de la perspectiva de género en este terreno.
AVANCES EN LOS MARCOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS PARA EL ANALISIS DE LA POBREZA
Es necesario tratar datos tales como el ingreso y el consumo a la hora de determinar enfoques para la pobreza.
Cuantificación de la pobreza según el sexo, a través de un conjunto mas amplio de mediciones talescomo: la educación, propiedad, acceso a bienes y servicios públicos entre otros, junto con factores tales como el tiempo, recurso esencialmente escaso entre las mujeres de bajos ingresos, propendería al desarrollo de políticas que consideren el esfuerzo no remunerado que hacen las mujeres (cuidado de niños, abuelos, etc.). Seria posible elaborar un perfil de necesidades e intereses de las mujerespara la elaboración de políticas y programas. Ya que las mujeres usan el tiempo de forma distinta y el tiempo total de trabajo de las mujeres es mayor al de los hombres.
Cada grupo de mujeres experimenta la pobreza de manera distinta en espacios distintos (el hogar, el mercado, el trabajo, etc.) y que la síntesis de las pobrezas facilitaría la tarea de identificar cuales son esas mujeres y en queespacios sufren un mayor riesgo de privación.
NUEVAS DIRECTRICES DE POLITICA
En la actualidad, las iniciativas de reducción de la pobreza de la mujer responden a nuevas directrices en materia de análisis de la pobreza, ya que se ha asumido la necesidad de invertir en las capacidades de las mujeres, las cuales podrían estrechar la brecha de género en términos de bienestar. No obstante lasiniciativas relacionadas con la esfera “privada” del hogar quedan relegadas provocando que aunque exista un fomento de actividades para que las mujeres incrementen su ingreso queda nulo si las políticas no se preocupan de la “pobreza secundaria” que sufren las familias.
Por ende es importante considerar a la mujer como parte de la estructura moderna de las familias y comunitarias, ya que la pobreza nosolo es cuestión de ingreso sino también de poder, autoestima, legitimidad social entre otros, lo cual plantea estrategias “orientadas a la familia” que podrían complementar los actuales enfoques de lucha contra la pobreza de las mujeres, contando con el poyo publico a la paternidad, la nivelación de responsabilidades y poderes entre los padres y el respaldo de la situación y los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alegria
  • La alegria
  • La Alegria
  • Alegria
  • La alegria
  • la alegria
  • alegria
  • alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS