Alegre

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Esta obra de Alegre, que abarca doscientos años, ilustra no sólo la actividad de los jesuitas mexicanos, sino también, en panorama más amplio, la historia eclesiástica y civil de la región que untiempo se llamó Nueva España, y de los territorios vinculados a ella, desde la Florida hasta Filipinas. Tema principal de la Historia de Alegre es la compañía de Jesús, presentada en una ambientevasto; historia ponderada, basada en documentación abundante y rica, y al mismo tiempo una de las producciones literarias más destacadas de aquella región ultramarina.
Alegre nació en el puerto de Veracruzel 12 de noviembre de 1729. Sus padres Juan Alegre e Ignacia Capetillo. Era el mayor de sus dos hermanos. Para sus primeras letras frecuentó el Veracruzano, la escuela pública de latín de su ciudadnatal. Su padre abastecedor de las flotas que zarpaban de aquel puerto mexicano, quiso darle formación intelectual de altura, y lo envió de doce años a Puebla de los Angeles, al colegio real de SanIgnacio, regentado por jesuitas. Oye ahí clases de filosofía por unos dos años, y va después a la Universidad de México para el estudio de ambos derechos.
Vuelve después a Puebla para continuar elestudio de la teología. El 19 de marzo de 1747 ingresa a la Compañía de Jesús, en Tepoztlan. Permaneció allí 4 años: dos de noviciado y los otros dedicados al estudio de humanidades. En el mismo noviciadohay una señal bastante clara de su capacidad intelectual y de su interés por los indígenas, en las conversaciones con estos y enseñándoles el catecismo, aprende su lengua. Posteriormente podráconsultar los escritos indígenas. De los 38 novicios habrían de hacerse famosos además de Alegre, habían de hacerse célebres en la historia novohispana: francisco Javier Clavijero, Ramón Cerdan y Franciscode Ita.
Alegre va como profesor de literatura al colegio máximo de San Pedro y San Pablo de México.
Poeta, historiador, humanista y religioso jesuita hispano-mexicano, nacido en Veracruz en 1729 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las alegres
  • Alegre
  • alegra
  • Alegra
  • Alegre
  • Que es el alegra
  • Alegre
  • Alegre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS