Alegria bazan

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
DATOS IMPORTANTES:
Ciro Alegría pertenece al movimiento indigenista. Su obra plantea los problemas del trabajador del campo y los abusos de los que son víctima por los que tienen el poder. Ciro Alegría nació en la provincia de Huamachuco, zona norte del Perú, en 1909.
Su niñez la paso entra las haciendas de Sartibamba y Marcabal cerca del río Marañon.
Asistió en Trujillo al Colegio SanJuan donde tendrá de maestro a César Vallejo del que dirá :“Aún recuerdo la sensación que me produjo su mano fría, grande y nudosa, apretando mi pequeña mano tímida y huidiza debido al azoro [...] Nunca había visto un hombre que pareciera más triste. Su dolor era a la vez una secreta y ostensible condición que terminó por contagiárseme". Fue periodista juvenil en la Tribuna Sanjuanista, en El Nortey en La Industria de Trujillo.
Enfermo de malaria tuvo que regresar a la hacienda y prosigue sus estudios en Cajabamba, donde traba amistad con el Pintor José Sabogal.
Su madre, Doña María Bazán, influirá mucho en la vocación literaria de Ciro Alegría, y es a ella a quién leerá sus primeras producciones poéticas y narrativas.
Estudia en la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillodonde tiene una activa participación en la lucha política como militante del Partido Aprista (APRA) del que se separaría radicalmente años después en 1948.
Durante su actividad aprista fue preso a la cárcel de Trujillo donde permaneció unos meses.
Puesto en libertad fue perseguido por el gobierno de turno y fue encarcelado de nuevo por espacio dos años en Cajamarca, Trujillo y, por último, enLima, hasta que el nuevo Presidente Óscar R. Benavides promulgó una amnistía general y fue puesto en libertad en 1933.
Prosiguió con su labor de periodista en el diario aprista clandestino La Tribuna e intervino en la conspiración de El Agustino por lo que fue exiliado a Chile el 15 de diciembre de 1934.
En Santiago de Chile publicó en 1935 su primera novela La Serpiente de Oro con la que ganóel Primer Puesto del Concurso convocado por Editorial Nascimiento , con el auspicio de la Sociedad de Escritores de Chile; asimismo escribe cuentos para diversas revistas chilenas como Panoramas, Crónica Social y Palabra.
En 1936 tiene que ser internado en un sanatorio durante dos años por contagio de tuberculosis.
En 1938 publica Los Perros hambrientos merecedor del Premio Zig – Zag de Novela.Publica en 1941 El mundo es ancho y ajeno con el que gana el concurso latinoamericano de Novela, organizado por la Editorial Farra and Rinehart Company de Nueva York y que fue auspiciado por la Unión Panamericana.
Permaneció mucho tiempo en Estados Unidos realizando trabajos literarios y periodísticos.
Dictó cursos sobre Literatura Hispanoamericana y técnica de la Novela durante cuatro años enla Universidad de Puerto Rico hasta 1953, en que renunció para irse a residir a Cuba.
En Cuba desarrolla la actividad de periodista , escritor, y conferencista. Conoce a la poeta Dora Varona con la que se casa en 1957 y tiene 3 hijos. Su primera esposa fue la peruana Rosalía Amézquita.
En 1960 retorna al Perú e ingresa a la Política ocupando una curul parlamentaria como miembro de AcciónPopular además de ser nominado Miembro de Número de la Academia de la Lengua y ser un asiduo colaborar de El Comercio y el Expreso de Lima.
En 1966 fue elegido Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Lima.
En 17 de Febrero de 1967 una hemorragia cerebral puso punto final a su intensa y laureada vida de escritor y político

PRODUCCIÓN LITERARIA:
Las obras de Ciro Alegríahan sido traducidas a más de 15 idiomas y sus tres primeras novelas constituyen textos obligados de lectura para escolares y universitarios.
NOVELALa Serpiente de Oro (1935) Los Perros hambrientos (1938) El mundo es ancho y ajeno (1941)
Lázaro (1973, novela inconclu
CUENTO Duelo de Caballeros (1963 La Serpiente de Oro (1935)

La novela nos cuenta la vida de una comunidad chola del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciro Alegria Bazan
  • BIOGRAFÍA CIRO ALEGRÍA BAZÁN
  • Ciro Alegria Bazan
  • ciro alegria bazan
  • Bazar
  • El bazo
  • bazar
  • Bazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS