aleida

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
CONSTRUCCION DE MODELOS CUANTITATIVOS

1. Planteamiento del problema, implica la identificación y definición de las variables que intervienen en el problema o fenómeno que se desearepresentar, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

a. Variables independientes: su comportamiento no depende de otras variables por lo que constituyen los valores de entrada o valores a partirde los cuales se construye el modelo. Las principales variables independientes que definen a un modelo son:

I. Variables de decisión: están bajo el control del modelador y pueden manipularsecomo parte del proceso de solución, como por ejemplo el precio del producto.
II. Variables exógenos: generalmente son de tipo macroeconómico y el modelador no las puede controlar, pero sonimportantes para la solución del problema y se deben de considerar en la construcción del modelo, como por ejemplo la tasa de inflación.
III. Políticas y restricciones: son limitaciones físicas,legales o de cualquier otra índole que se deben de tomar en cuenta para determinar la mejor solución, ya que definen los limites dentro de los cuales debe darse la solución del problema, como porejemplo el porcentaje de producto terminado que debe de mantenerse en el inventario como medida de seguridad.

b. Variables dependientes: su comportamiento esta en función de una o mas variablesindependientes. También se les llama variables de salida porque sus valores son en sí los resultados que genera el modelo, por ejemplo los ingresos calculados a partir del precio de venta de unproducto. Las principales variables dependientes son las medidas de rendimiento.

I. Medidas de rendimiento: definen los requisitos mínimos que deben de reunir la solución propuesta por el modeloy sirven como parámetros o criterios para evaluar la solución que genera el modelo, como un ejemplo el valor presente neto que se calcula para la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alean
  • Alee
  • Alee
  • Alee
  • De Ale
  • Alee
  • alee
  • Alee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS