Aleister Crowley Y El Libro De La Ley

Páginas: 39 (9710 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Aleister Crowley, la "Bestia"
A fines de los años sesenta, los Beatles editaron Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de los discos claves de la cultura rock y de la psicodelia, e instauraron la tradición de los "álbumes conceptuales", en los que una idea central atravesaba y unía las diferentes canciones. Además de un mero rejunte de temas, un disco pop podía ser también una obracerrada y coherente. Para subrayar este "concepto organizador", el arte de tapa era fundamental; de allí que los propios músicos intervinieran usualmente en su diseño y realización. En el caso de Sergeant Pepper fue el propio Paul McCartney quien tuvo la idea de cubierta: los cuatro Beatles retratados entre grandes fotografías de sus ídolos y héroes de adolescencia.
McCartney estableció unaprimera lista con los nombres de William Burroughs, H. G. Wells, Karl Marx, Fred Astaire y Carl Jung, entre otros. Luego le pidió a sus compañeros de grupo que aportasen otros candidatos. La lista más controvertida fue la de John Lennon: Adolf Hitler (finalmente removido), Lenny Bruce, Dylan Thomas, Oscar Wilde, Friedrich Nietzsche, el Marqués de Sade... y un tal Aleister Crowley, un autodenominadopoeta y mago negro que se ganó de este modo un apretado lugar al lado de uno de los tantos gurús indios sugeridos por George Harrison.
A poco de editado el álbum, el diario Daily Express señaló con una mezcla de disgusto y desconcierto la presencia allí de Crowley, exponente distinguido de esa incesante tradición de extravagantes británicos que tan bien retratara Edith Sitwell en sulibro The English Eccentrics.
Enseguida Sergaent Pepper se volvió no sólo uno de los discos más influyentes del siglo, sino todo un objeto de culto. De allí que cualquier signo ligado al álbum, incluso a los personajes de la tapa, pasara a ser investigado con ardor por los inquietos seguidores de los Beatles. Uno sospecha que a muy pocos jóvenes de entonces debe haberles asombrado averiguarque ese pelado, ubicado cerca de Mae West, había sido el autor en 1922 de Diary of a Drug Fiend, una de las primeras novelas con atmósfera de libertad sexual y experimentación con narcóticos; o saber que había fundado en Sicilia, durante la entreguerra, una especie de comunidad "alternativa" cuya divisa era Do what thou wilt shall be the whole of the law. Traducido mal y pronto: "Haz lo quequieras". Para esta suerte de hippie avant la lettre un guiño de los Beatles parecía un destino lógico.
En 1969, el director de cine Kenneth Anger (Scorpio Rising) alquiló una casa, a orillas del lago Ness, en la que había habitado Aleister Crowley. Un año más tarde, el guitarrista Jimmy Page del grupo Led Zeppelin oyó decir al mismo Anger que la casa estaba en venta y consiguió comprarla. Encuanto se supo que Page era un admirador de Crowley, la prensa sensacionalista de Inglaterra expuso la hipótesis de que el éxito mundial de Led Zeppelin obedecía a un pacto mefistofélico entre los músicos y el demonio.
Por aquellos mismos años una editorial inglesa (Jonathan Cape) y otra norteamericana (Hill & Wang) decidieron publicar la versión íntegra de las memorias de Crowley. Larespuesta del público fue buena, lo que puso en marcha una especie de renacimiento o exhumación de quien, en vida, había sido apodado "la gran bestia" o incluso "el hombre más malvado del mundo". Con el correr del tiempo llegarían las ediciones de bolsillo y más alusiones por parte de otros artistas de rock, como el caso del grupo Joy Division que tomó del Book of Thot, de Crowley, el primer versode su canción "Transmission" (1978).

A la reciente edición en CD de una antigua grabación en cilindro de cera que recoge poemas y textos de Crowley leídos por sí mismo (The Great Beast Speaks) se agregaron en el último decenio numerosas biografías, algunas poco menos que hagiográficas, otras por el contrario demitificadoras como la publicada en 1998 por Roger Hutchinson. La gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleister crowley
  • Aleister Crowley
  • Aleister crowley biography
  • Aleister crowley
  • Aleister crowley
  • Aleister crowley
  • Aleister crowley
  • Libro 4 de la ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS