Alejandra Pizarnik

Páginas: 62 (15487 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA Y TANATICA DE ALEJANDRA PIZARNIK
por

Fredo Arias de la Canal

Frente de Afirmación Hispanista, A. C. México 2003

ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA Y TANATICA DE ALEJANDRA PIZARNIK

por Fredo Arias de la Canal

Frente de Afirmación Hispanista, A. C. México 2003

Portada: fotografia de Alejandra Pizarnik (1936-72). © Frente de Afirmación Hispanista, A.C. Castillo del Morro 114 11930, México, D. F. E-mail: ivanfah@prodigy.net.mx

PRÓLOGO Al revisar el poemario La extracción de la piedra de la locura. Otros poemas de Alejandra Pizarnik (Visor libros. Madrid, 1999), me encontré un comentario suyo al libro Enzebet Bathory, la condesa sangrienta (Mercure de France, París, 1963) -semejante a Justina o las desgracias de la virtud , del Marqués deSade (Castle Books, New York, 1964)- del que transcribo algunos fragmentos:
LA VIRGEN DE HIERRO

Había en Nuremberg un famoso autómata llamado 1a virgen de hierro". La condesa Báthory adquirió una réplica para la sala de torturas de su castillo de Csejthe. Esta dama metálica era del tamaño y del color de la criatura humana. Desnuda, maquillada, enjoyada, con rubios cabellos que llegaban al suelo,un mecanismo permitía que sus labios se abrieran en una sonrisa, que los ojos se movieran. La condesa, sentada en su trono, contempla. Para que la "Virgen" entre en acción es preciso tocar algunas piedras preciosas de su collar. Responde inmediatamente con horribles sonidos mecánicos y muy lentamente alza los blancos brazos para que se cierren en perfecto abrazo sobre lo que está cerca de ella-en este caso una muchacha-. La autómata la abraza y va nadie podrá desanudar el cuerpo vivo del cuerpo de hierro, ambos iguales en belleza. De pronto, los senos maquillados de la dama de hierro se abren y aparecen cinco puñales que atraviesan a su viviente compañera de largos cabellos sueltos como los suyos. Ya consumado el sacrificio, se toca otra piedra del collar: los brazos caen, la sonrisa secierra así como los ojos, y la asesina vuelve a serla "Virgen" inmóvil en su féretro.

vII

MUERTE POR AGUA

El camino está nevado, y la sombría dama arrebujada en sus pieles dentro de la carroza se hastía. De repente formula el nombre de alguna muchacha de su séquito. Traen a la nombrada: la condesa la muerde frenética y le clava agujas. Poco después el cortejo abandona en la nieve a unajoven herida y continúa el viaje. Pero como vuelve a detenerse, la niña herida huye, es perseguida, apresada y reintroducida en la carroza, que prosigue andando aun cuando vuelve a detenerse pues la condesa acaba de pedir agua helada. Ahora la muchacha está desnuda y parada en la nieve. Es de noche. La rodea un círculo de antorchas sostenidas por lacayos impasibles. Vierten el agua sobre su cuerpoy el agua se vuelve hielo. (La condesa contempla desde el interior de la carroza). Hay un leve gesto final de la muchacha por acercarse más a las antorchas, de donde emana el único calor. Le arrojan más agua y ya se queda, para siempre de pie, erguida, muerta.

LA JAULA MORTAL [Bautismo mitraicol Tapizada con cuchillos y adornada con filosas puntas de acero, su tamaño admite un cuerpo humano; sela iza mediante una polea. La ceremonia de la jaula se despliega así:

La sirvienta Dorkó arrastra por los cabellos a una joven desnuda; la encierra en la jaula; alza la jaula. Aparece la "dama de estas ruinas", la sonámbula vestida de blanco. Lenta y silenciosa se sienta en un escabel situado debajo de la jaula.
Rojo atizador en mano. Dorkó azuza a la prisionera quien, al retroceder -y heaquí la gracia de la j aula- se clava por sí misma los filosos aceros mientras su sangre mana
Vm

sobre la mujer pálida que la recibe impasible con los ojos vagos. Cuando se repone de su trance se aleja lentamente. Han habido dos metamorfosis: su vestido blanco, ahora es rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver.

TORTURAS CLÁSICAS

Salvo algunas interferencias barrocas tales como "la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandra Pizarnik
  • Alejandra Pizarnik
  • Alejandra pizarnik
  • Alejandra Pizarnik
  • Alejandra pizarnik
  • Alejandra Pizarnik
  • Alejandra Pizarnik, "En El Corazón De Lo Que Existe".
  • Ensayo Alejandra Pizarnik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS