aLEJANDRA YAJAIRA
El 15 de agosto de 1905contrajo matrimonio con Rafael Catucuamba. ÉLera hijo de José Catucuamba y Juana Chirana, juntos cuidaron el huasipungo heredado por Rafael en Yanahuaico, llegaron a tener nueve hijos pero solouno llego a la madurez. Los demásfueron muriendo, víctima de la pobreza y la marginalidad
Al principio de 1900 el liberalismo propuso la emancipación indígena, que permitía romper lasataduras que permitían a losindios ligados de por vida a la hacienda. Pero en la práctica tomo muchos años y en 1919 estallo la primera rebelión de pesillo los indígenas, contra el primerarrendatario, un colombianollamado Ernesto Fierro los indios liderados por Dolores Cacuango y protegidos por sus enormes sombreros rojos y haciendo flamear sus ponchos con palos y piedrasllegaron a la hacienday se enfrentaron con los soldados que previstos con armas de fuego, dio como resultado treinta muertos y heridos de los dos bandos. Con esta lucha los peones y peonasconsiguieron porprimera vez el que el pago del salario se hiciera en dinero y no en especie (0,20 pesos al día para los hombres y 0,10 para las mujeres)
DOLORES, UNA LIDER INFATIGABLEDolores fueintroducida a la actividad gremial por un compañero de su comunidad, el viejo astuto y rebelde Juan Albamocho.
Dolores Cacuango cabecilla de San Pablo Urco, empezó a comprometersecadavez más intensamente, con la defensa de las reivincaciones indígenas, en especial de la mujeres servicias y ordeñadoras que trabajaban en jornadas completas sin remuneración alguna.
Regístrate para leer el documento completo.