alejandro baumgarten

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Alejandro Baumgarten
Baumgarten, Alexander Gottlieb (1714-1762).
Filósofo alemán, conocido principalmente por su pensamiento estético. Nació en Berlín. Estudió filosofía con Wolff y fue elprincipal representante de esta corriente en la Ilustración alemana. Obras principales: Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735), Metafísica (1739), Estética (inacabada, 1750-58), Ética filosófica(póstuma).
Su pensamiento se inspira directamente en Leibniz -teoría de las mónadas y de la armonía preestablecida-, y en Wolff. Baumgarten pone la supremacía del conocimiento en la metafísica, de laque hace derivar todos los demás saberes del hombre. La metafísica es para él la ciencia de lo que puede ser conocido sin ayuda de la fe. Él fue quien acuñó el término de "gnoseología", para designara la ciencia que estudia el conocimiento. Éste le dividió en dos: conocimiento de lo sensible, llamado estética (que se ocupa tanto de la mera sensación como de la "teoría de lo bello y de las artesliberales") y conocimiento intelectual, o lógica. A diferencia de Leibniz, Baumgarten concede plena autonomía a la estética: ésta se refiere al conocimiento sensible, el cual no se dirige a louniversal, sino a lo particular concreto. En la estética se incluye la poética, para la que formula preceptos de estilo inspirados en los clásicos griegos y en los tratadistas italianos. La estética deBaumgarten influyó poderosamente en Mendelssohn, Herder y en Kant (Crítica del juicio).
En 1735, Baumgarten publica su tesis doctoral titulada “Reflexiones filosóficas acerca de la poesía”, donde sedescubre el núcleo de su pensamiento estético, que posteriormente desarrolla y expone en los dos volúmenes de la Aesthetica (1750-1758).
El esteta alemán introduce dicho concepto en su obra Reflexionesfilosóficas acerca de la poesía para nombrar a una tal “ciencia de lo bello”. En efecto, es Baumgarten el primer pensador en utilizar el vocablo estética para referirse a una emergente disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amalia baumgart
  • alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS